Los servicios de emergencias de la Región están preparados ante la previsión de viento, nieve y lluvia para el fin de semana

Fuente:

Se han repasado las actuaciones previstas en el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío, actualmente en fase de pre-emergencia

Los servicios de emergencias de la Región están preparados ante la previsión de viento, nieve y lluvia para el fin de semana

La Comunidad iniciará esta tarde los tratamientos preventivos con salmuera en las carreteras para prevenir las consecuencias del temporal de nieve

Los servicios de emergencias de la Región, incluidos en el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia, que coordina la Consejería de Presidencia y Fomento, están preparados para hacer frente al temporal de nieve, lluvia y viento previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este fin de semana.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia y Fomento, convocó una reunión de coordinación celebrada hoy con todos los representantes de servicios de emergencias para repasar las actuaciones previstas en dicho Plan, actualmente en fase de pre-emergencia, y coordinar todo el operativo.

Los asistentes han conocido lo previsto en el Plan, han establecido grupos de trabajo, así como mecanismos de comunicación y coordinación.

A la reunión han asistido los directores generales de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de Carreteras de la Consejería de Presidencia y Fomento, José Ramón Carrasco y José Antonio Fernández Lladó, respectivamente; el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Luis Bañón; la directora provincial de Tráfico, Virginia Jerez; el gerente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, Alfonso García, el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Agapito Cánovas, así como técnicos de los respectivos departamentos.

En el encuentro se han conocido los distintos avisos por fenómenos meteorológicos adversos emitidos por la Aemet para este fin de semana, el más importante de ellos el de nivel naranja por nevadas el domingo en la comarca del Noroeste, por acumulación de nieve de cinco centímetros.

Además, se han activado los avisos de nivel amarillo por vientos y fenómenos costeros previstos para hoy y mañana sábado.

Labores preventivas

Los medios humanos y técnicos de los cinco centros de conservación existentes en la Comunidad están preparados, especialmente los del Noroeste, donde se suelen producir los mayores incidentes relacionados con la vialidad invernal de toda la Región, sobre todo en los tramos de mayor altitud.

La Comunidad iniciará esta tarde los tratamientos preventivos con salmuera en las carreteras para prevenir las consecuencias del temporal de nieve, coincidiendo con la bajada de las temperaturas. Se prestará especial atención a las carreteras del Noroeste, como por ejemplo la RM-702 (Archivel-El Sabinar; la RM-703 (Moratalla-Campo de San Juan); la RM-715 (Moratalla-Caravaca); la RM-730, entre Caravaca y Puebla de Don Fadrique; la RM-B23 (Cañada de la Cruz); RM-B24 (El Hornico) y RM-B35 (Moratalla-Calasparra).

El dispositivo de prevención de la Comunidad cuenta con un depósito inicial de 210 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera y un dispositivo de 18 vehículos y máquinas quitanieves.

En lo que llevamos de invierno, la Comunidad ha vertido 80.000 litros de salmuera y 25.000 kilos de sal en labores preventivas en las carreteras regionales del Noroeste para evitar la formación de hielo. El episodio más destacado de este año fue la caída de nieve el pasado a mitad de este mes, en la que se utilizaron 20.000 litros de salmuera y 12.000 kilos de sal.

Desde el Gobierno regional se recomienda extremar las precauciones al volante cuando se circule por carreteras con presencia de nieve e informarse previamente de las previsiones del tiempo y del estado de las vías por las que se piensa circular para adoptar las medidas preventivas necesarias que reduzcan los riesgos.

Los servicios de emergencias de la Región están preparados ante la previsión de viento, nieve y lluvia para el fin de semana - 1, Foto 1
Murcia.com