Expertos otorrinos y logopedas abordan en la Arrixaca cómo mejorar la asistencia a sus pacientes

Fuente:

La I Jornada de la Sociedad Murciana de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial reúne hoy a más de 150 participantes para abordar la sordera, así como los trastornos de la voz y la deglución

Expertos otorrinos y logopedas abordan en la Arrixaca cómo mejorar la asistencia a sus pacientes

El hospital ha realizado más de 200 cirugías con implantes para favorecer la recuperación auditiva a personas sordas

El hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca reúne hoy sábado a expertos en otorrinolaringología y logopedia, quienes analizarán, en unas jornadas de formación, el mejor abordaje de la sordera, trastornos de la voz (disfonía) y la disfagia (dificultad al tragar).

Este encuentro profesional, en el que se han inscrito cerca de 150 participantes, tiene como principal finalidad mejorar la asistencia que se ofrece a los enfermos con sordera grave o con trastornos de la voz y la deglución.

En estas sesiones se abordarán estas patologías desde el punto de vista clínico y también desde el prisma del rehabilitador por parte del logopeda. De este modo, se podrán desarrollar protocolos de derivación y definir el conjunto mínimo de datos clínicos a la hora de realizar informes para mejorar la asistencia.

El encuentro está organizado por la Sociedad Murciana de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SORLMU) conjuntamente con el Colegio Oficial de Logopedas de Murcia.

Programa de detección e implantes cocleares

Más de 200.000 recién nacidos han pasado por el programa de detección precoz de sordera en los hospitales materno-infantiles de la Región desde 2004, año de su puesta en marcha. De ellos, alrededor de 550 tuvieron que ser derivados para confirmar diagnóstico y tipo de sordera.

El hospital Virgen de la Arrixaca, centro de referencia regional en materia de implantes cocleares, ha llevado a cabo más de 200 cirugías protésicas desde la puesta en marcha de este tipo de intervención en la Región. Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas con discapacidad a escuchar, ya que este equipo realiza el trabajo de las partes dañadas del oído interno para proporcionar señales sonoras al cerebro.

La Arrixaca realizó el primer implante coclear a un niño en 2003 y en 2004 a un adulto. Esta intervención se ha ido generalizando, de manera que se realizan una media de 32 implantes anuales.

Expertos otorrinos y logopedas abordan en la Arrixaca cómo mejorar la asistencia a sus pacientes - 1, Foto 1
Murcia.com