La Región traslada a Europa sus programas para incentivar la actividad física y una alimentación más saludable

Fuente:

La salud en la Unión Europea ha sido objeto de debate en el seno de la Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones

La Región traslada a Europa sus programas para incentivar la actividad física y una alimentación más saludable

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, participó esta semana en la reunión de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europea de las Regiones (CdR) que abordó el futuro de los sistemas sanitarios y la responsabilidad que las autoridades locales y regionales tienen sobre ellos sin perjuicio de la competencia nacional en la materia.

Pleguezuelo trasladó al comisario europeo Vytenis Andriukaitis, responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, el interés del Gobierno de la Región de Murcia en ahondar en iniciativas para una Europa más saludable, incidiendo en algunas de las que se llevan a cabo en la Región.

En concreto, entre las acciones desarrolladas se encuentra el programa de 'cantinas saludables', que impulsa la Consejería de Educación dentro del 'Plan de calidad de comedores escolares' para potenciar buenos hábitos alimenticios en las 111 cantinas de los Institutos, y el 'Programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas' que, en colaboración con Proexport, supuso el curso pasado el reparto de 730.000 raciones entre los 63.000 alumnos de 6 a 9 años.

También le dio a conocer el programa de la Consejería de Salud 'Activa Familia', un proyecto para fomentar la actividad física y los hábitos saludables, realizado en colaboración con los centros sanitarios de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud y con los ayuntamientos. Esta iniciativa ha sido reconocida por la Estrategia estatal por la nutrición, la actividad física y la prevención de la obesidad.

El comisario Andriukaitis presentó las conclusiones de un estudio sobre los sistemas nacionales de salud y subrayó el hecho de que la asistencia sanitaria está descentralizada en 20 de los 28 Estados miembros, por lo que los cambios no son posibles sin la participación y el compromiso de los entes locales y regionales. Además, puso el acento en la prevención como la mejor inversión para la salud, a la vez que vinculó ésta al crecimiento económico.

La Región traslada a Europa sus programas para incentivar la actividad física y una alimentación más saludable - 1, Foto 1
Murcia.com