Un total de 36 murcianos accedieron a una ayuda de hasta 2.000 euros para trabajar en el extranjero el año pasado

Fuente:

La Red Eures, que en Murcia se integra en el SEF, proporciona apoyo financiero a las personas de cualquier edad que se presenten a una entrevista o se incorporen a un puesto de trabajo en otro país

Un total de 36 murcianos accedieron en 2017 a una ayuda de hasta 2.000 euros para compensar los gastos generados durante su participación en procesos de selección en el extranjero como, por ejemplo, los ocasionados por asistir a una entrevista de trabajo o para incorporarse a un empleo en otro país de la UE.

Todos ellos acudieron a la Red Eures, que en la Región se integra en el SEF, para iniciar los trámites de solicitud a estas subvenciones de impulso a la movilidad laboral que, en el marco de dos proyectos europeos, brindan apoyo financiero a aquéllos que buscan un empleo en un país de la UE distinto al de origen.

Ambos proyectos, que se dirigen a un grupo específico de edad, contempla ayudas que van de los 300 a los 2.000 euros, dependiendo del concepto que se solicite financiar. Así, a través de Eures, una persona que se desplace a otro país para realizar una entrevista de trabajo puede solicitar una ayuda de hasta 300 euros para cubrir parte del coste del viaje, tal y como hicieron 16 murcianos el año pasado.

También se pueden financiar los gastos generados a la hora de instalarse en el país en el que se ha encontrado trabajo con una ayuda de hasta 1.200 euros, que obtuvieron 18 personas. Asimismo, la homologación de títulos académicos es otro gasto financiable, al que accedieron dos personas. Otro concepto susceptible de financiación es la realización de un curso intensivo del idioma del país donde se comienza a trabajar, que cuenta con un importe máximo de 2.000 euros.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó la utilidad de estas ayudas "porque proporcionan a muchas personas el respaldo económico necesario, y en muchos casos imprescindible, para poder participar en los procesos selectivos que países como Alemania, Bélgica o Reino Unido están abriendo en la Región".

En cuanto a los proyectos a través de los que puede solicitarse estas ayudas se encuentra 'Tu primer trabajo Eures', que va dirigido a los jóvenes de entre 18 y 35 años interesados en iniciar una carrera profesional en Europa. Este programa, en el que participan los servicios de empleo de Alemania, Francia, Italia y Suecia, concentra 18 de las 36 ayudas Eures concedidas en la Región en 2017.

Para los desempleados que superan esta edad, es decir, los mayores de 35 años, se dirige el programa 'Reactívate', del que el año pasado se beneficiaron seis desempleados. Por otro lado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofreció hasta marzo de 2017 otro programa de ayudas a la movilidad al que, en cambio, podía acceder cualquier persona sin límite de edad. A él accedieron doce personas.

Los requisitos para poder acceder a este tipo de prestación económica pasan por residir en España y poseer la nacionalidad española o de cualquier país del Espacio Económico Europeo o Suiza, estar inscrito como demandante en el SEF y firmar un contrato igual o superior a seis meses en algún país europeo. Además, todos los gastos para los que se solicita subvención tienen que estar pertinentemente justificados.

Trabajar en Europa

Además de las ayudas para la movilidad, Eures también se encarga de gestionar ofertas de empleo y procesos de selección. En concreto, Alemania, Reino Unido y Bélgica son los países que mayor número de trabajadores están demandando a la Región.

Por lo que respecta a los profesionales más buscados por los servicios de empleo de estos estados destacan los profesionales del sector sanitario y servicios sociales, así como ingenieros, principalmente de telecomunicaciones e informática.

Asimismo, la oficina de la Red Eures en Murcia celebra talleres en los que, además de las ofertas de empleo disponibles, se informa sobre la forma más idónea para presentarse a un proceso de selección en los distintos países que necesitan personal, así como del nivel de idioma necesario para acceder a los diferentes puestos que se ofertan desde Eures.

Un total de 36 murcianos accedieron a una ayuda de hasta 2.000 euros para trabajar en el extranjero el año pasado, Foto 1
Murcia.com