La colaboración entre la Comunidad y el CDTI multiplica por cuatro la inversión de las empresas en I+D en los dos últimos años

Fuente:

El Instituto de Fomento, colaborador de esta entidad en la Región, atendió 169 consultas y organizó 12 jornadas informativas sobre líneas de ayudas de I+D en las que participaron más de 300 empresas

Los 69 proyectos de innovación financiados a través del CDTI en 2017 movilizaron una inversión de 40,7 millones de euros

La cantidad puesta a disposición de las empresas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial también se multiplica prácticamente por cuatro hasta alcanzar el año pasado los 31,7 millones de euros

La colaboración entre la Comunidad y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha multiplicado por cuatro la inversión en I+D+i de las empresas que han participado en los programas de ayudas de esta entidad en los dos últimos años. En concreto, los 69 proyectos de innovación que recibieron ayudas en 2017 movilizaron una inversión de 40.775.845 euros, el doble con respecto al año anterior (19.038.141 euros) y cuatro veces más que en el año 2015 (10.655.478 euros).

La cantidad puesta a disposición de las empresas por el CDTI, entidad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la que el Instituto de Fomento mantiene un acuerdo de colaboración, también se ha multiplicado prácticamente por cuatro entre los años 2015 y 2017, pasando de 8.543.389 euros en 2015 a 31.764.722 el pasado año. Estos casi 32 millones de euros, además, suponen más del doble de las ayudas concedidas el año pasado, cuando los 33 proyectos aprobados recibieron un total de 14.729.704 euros, y han permitido duplicar la creación de empleo vinculada a estos proyectos, que ha pasado de los 156 de 2016 a los más de 300 de 2017.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que esta evolución refleja que los empresarios de la Región son cada vez más conscientes de la necesidad de innovar para seguir siendo competitivos. "La reciente crisis económica ha generado un amplio consenso social y político sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo económico sólido y maduro basado en el conocimiento en el que sean las empresas las que lideren el esfuerzo inversor en I+D", señaló Juan Hernández.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de hecho, el peso de la inversión empresarial representó en el año 2016 el 45,5 por ciento del gasto total regional en I+D. De esta manera, el esfuerzo inversor del sector privado supera al de las administraciones públicas y al de las universidades y centros y organismos de investigación, algo que no sucedía en la Región desde el año 2007.

Murcia, segunda comunidad

En este sentido, la Región de Murcia sigue siendo por tercer año consecutivo una de las comunidades que más ha incrementado su inversión en innovación. Así, y de acuerdo a los datos del INE, la inversión total en I+D de la Región durante el año 2016 fue de 269,13 millones de euros, lo que supone un 10,2 por ciento más que el año anterior y sitúa a Murcia como la segunda comunidad autónoma que realizó un mayor esfuerzo inversor, solo por detrás de Castilla y León (13,1 por ciento) y muy por encima de la media nacional (0,7 por ciento).

Esta tendencia de crecimiento sostenido ha elevado el peso de la inversión en innovación hasta el 0,94 por ciento del Producto Interior Bruto regional, muy cerca ya del objetivo del 1 por ciento marcado para el año 2020.

"Desde el Gobierno regional estamos trabajando para crear un entorno emprendedor e innovador en el que las empresas encuentren las mejores condiciones y los recursos más adecuados para desarrollar proyectos que mejoren su productividad y les hagan ser más competitivas, generar valor añadido y crear nuevos empleos que, al estar ligados a la economía del conocimiento, gozan de una mayor estabilidad y de una elevada cualificación".

"El primer paso para implantar esta cultura de la innovación es sensibilizar a los empresarios sobre los beneficios de estas inversiones y que sean conscientes de que innovar significa ser proactivos y buscar aquellos elementos diferenciales que puedan convertirse en una ventaja competitiva en cualquiera de las fases de producción", añadió.

La colaboración entre la Comunidad y el CDTI multiplica por cuatro la inversión de las empresas en I+D en los dos últimos años, Foto 1
Murcia.com