La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina acoge la entrega del XXVII Premio de Relatos de la Fundación Unicaja y una nueva cita con el ciclo Versos en Unicaja

Fuente:

El premio, uno de los más prestigiosos y consolidados del género, le será otorgado al periodista Gregorio León, que se impuso con su obra 'Magali' a más de medio millar de títulos

El ciclo Versos en Unicaja, dirigido a estudiantes y coordinado por Antonio Gómez Yebra, regresa con su primera lectura del año, que reunirá a los poetas Carlos Benítez y Lidia Bravo en torno a la figura de Jorge Guillén

Fundación Unicaja entrega mañana martes 30 de enero a Gregorio León el XXVII Premio Unicaja de Relatos, un reconocimiento que el periodista murciano obtuvo por la obra titulada 'Magali' y que le será otorgado previamente a la celebración de una nueva sesión del ciclo orientado al fomento de la lectura Versos en Unicaja.

Al acto, que tendrá lugar a las 19,00 en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, está previsto que asistan el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, y el propio autor, además de los integrantes del ciclo, que en esta ocasión estará dedicado a Jorge Guillén y contará con la presencia de Francisco Cañadas responsable del servicio de Libros y Publicaciones de la Fundación Unicaja- Antonio Gómez Yebra, el docente Javier Gómez y los poetas Carlos Benítez y Lidia Bravo.

Director desde hace más de una década del programa radiofónico de contenidos literarios 'Club de lectura' (Onda Regional de Murcia), Gregorio León es autor de cinco novelas, algunas de ellas traducidas al inglés y francés y ganadoras de certámenes como el Premio Valencia de Novela, el Premio Ciudad de Badajoz o el Emilio Alarcos Llorach.

Su relato 'Magali', premiado por la Fundación Unicaja, destaca principalmente por la originalidad de su estructura y su inspirado uso del lenguaje, según los miembros del jurado, que en esta ocasión estuvo compuesto por los escritores Pablo Aranda, Juan Gaitán, Aurora Luque, José Infante y Juan José Téllez.

Con casi tres décadas de recorrido y una dotación de 5.000 euros, el Premio Unicaja de Relatos está considerado uno de los certámenes más prestigiosos en el ámbito hispano en su modalidad. En su XXVII edición participaron medio millar de títulos procedentes de numerosos puntos de España, así como de distintos países de América Latina y de otras zonas del mundo como Israel, Bélgica, Francia o Japón.

Fomento de la literatura y Versos en Unicaja

La convocatoria del concurso de relatos, junto a otros prestigiosos certámenes como el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones o el Premio Unicaja de Poesía, forma parte de la estrategia impulsada por Fundación Unicaja con el fin de promocionar el talento literario y divulgar la cultura. Un objetivo al que también contribuye decisivamente la iniciativa Versos en Unicaja, coordinado por el catedrático Antonio Gómez Yebra y dirigido a facilitar el contacto del público joven alumnos universitarios y de secundaria- con la poesía.

En la sesión de mañana, la primera que se celebra en 2018, el ciclo, creado por Fundación Unicaja hace ya más de diez años, tendrá como invitados a Carlos Benítez, en calidad de poeta consagrado, a Lidia Bravo poeta novel- y a Javier Gómez, profesor del colegio Las Esclavas. En esta ocasión, el autor homenajeado será Jorge Guillén, uno de los de los grandes nombres de la Generación del 27.

La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina acoge la entrega del XXVII Premio de Relatos de la Fundación Unicaja y una nueva cita con el ciclo Versos en Unicaja, Foto 1
Murcia.com