Más de 900 familias se benefician de 2,4 millones de ayudas para mejorar la accesibilidad en sus edificios y viviendas

Fuente:

El consejero Pedro Rivera visita el edificio Odín, de Murcia, y lo pone como ejemplo de "buena práctica" en la utilización de fondos públicos

Más de 900 familias se benefician de 2,4 millones de ayudas para mejorar la accesibilidad en sus edificios y viviendas

El inmueble forma parte de las 79 actuaciones, cuyas obras para eliminar las barreras arquitectónicas subvencionará la Comunidad Autónoma en un 50 por ciento

Un total de 916 familias de la Región de Murcia se van a beneficiar de 2,4 millones de euros de ayudas regionales de la convocatoria 2017, para la mejora de la accesibilidad en sus edificios y viviendas. Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, en la visita al edificio Odín, situado en la ciudad de Murcia, que será una de las 79 actuaciones a las que la Comunidad va a subvencionar el 50 por ciento de las obras para eliminar las barreras arquitectónicas.

"Queremos liderar el fomento de actuaciones que faciliten la vida a aquellas personas con alguna discapacidad, ya sea en sus viviendas, cuando utilicen el transporte público, o cuando se muevan en el entorno urbano en el que viven", aseguró Pedro Rivera; que indicó que "el Gobierno regional trabaja para compensar las desventajas y asegurar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida".

El consejero puso al edificio Odín como "ejemplo de buena práctica" en la utilización de fondos públicos destinados a la mejora de la accesibilidad de edificios privados.

Este inmueble, de 112 viviendas y 12 locales comerciales, solicitó ayudas por valor de 67.000 euros para la instalación de un ascensor hidráulico, en paralelo a las escaleras de entrada al edificio, que salva el primer obstáculo para personas con discapacidad física o de movilidad reducida. Además, se han sustituido los buzones de correos antiguos por otros nuevos que cumplen la normativa de altura.

Esta obra además de mejorar la accesibilidad en el vecindario, en el que el 50 por ciento de los residentes son mayores de 65 años, supone un ahorro energético mensual de 100 euros, por la colocación de iluminación LED de bajo consumo y por los ascensores hidráulicos.

El consejero de Presidencia y Fomento manifestó que "estas ayudas regionales suponen un impulso a la generación de empleo, que en el caso de este edificio ha dado trabajo a doce personas, y una inyección para el sector de la arquitectura e ingeniería, y por tanto para el crecimiento regional".

Compromiso con la accesibilidad

El consejero destacó el "compromiso" del Ejecutivo regional con la accesibilidad que se puso de relieve en la aprobación de la Ley de Accesibilidad de la Región de Murcia, y aseguró que "trabajamos para que todas las personas con discapacidad, ya sea física, mental, intelectual o sensorial, puedan utilizar de forma autónoma todos los espacios, bienes y servicios públicos". Rivera recordó que el desarrollo reglamentario de la ley arrancó el pasado viernes, con la celebración de la I Mesa de la accesibilidad que trató aspectos relacionados con la edificación, espacios públicos urbanizados y naturales.

Estas ayudas suponen un nuevo impulso de la Comunidad Autónoma contra la discriminación y para garantizar la accesibilidad de la ciudadanía a los espacios públicos, y se suman a otras como las subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas y financiar itinerarios peatonales accesibles, y la adecuación de elementos de mobiliario urbano en calles y plazas de los municipios, destinada a los ayuntamientos.

En cuanto a la movilidad, la Consejería de Presidencia y Fomento cuenta también con subvenciones destinadas a la renovación o adquisición de taxis adaptados a personas con movilidad reducida. Los presupuestos para 2018 también incluyen medidas para la mejora de la autonomía personal como la subvención del desplazamiento a los centros de formación con discapacidad intelectual y una nueva línea de ayudas destinadas a financiar el transporte de las asociaciones de personas con discapacidad física.

Más de 900 familias se benefician de 2,4 millones de ayudas para mejorar la accesibilidad en sus edificios y viviendas - 1, Foto 1
Murcia.com