La presidenta de la Asamblea defiende el derecho de los diputados y diputadas regionales a ejercer libremente su voto

Fuente:

Rosa Peñalver ha mostrado su malestar por el escrito que una asociación del Campo de Cartagena registró el 26 de enero en la Cámara, y sin ningún tipo de autorización distribuyó a los cuatro Grupos Parlamentarios, en el que se pretende intimidar y presionar a los miembros de la Cámara ante la votación que tendrá lugar el 1 de febrero del proyecto de Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.

El documento amenaza con exigir responsabilidades civiles, penales y patrimoniales a aquellos y aquellas que a criterio de la asociación voten determinadas enmiendas que perjudiquen los intereses de este colectivo. Dicho escrito, que está dirigido a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano y se entregó sin autorización a los cuatro Grupos Parlamentarios, seguirá el procedimiento reglamentario, y según señala la presidenta de la Cámara “será llevado a Mesa cuando ésta se convoque, donde posiblemente no sea admitido a trámite porque su contenido no es competencia de la Comisión a la que se dirige”.

La presidenta de la Asamblea sale al amparo de los diputados y diputadas ante la presión inaceptable de esta asociación porque entiende que “el tono y carácter urgente del documento, así como las advertencias realizadas, ejercen intimidación”. En consecuencia, ha solicitado a los Servicios Jurídicos del Parlamento un informe que concluya si el escrito vulnera aspectos del Código Penal. “En función del informe actuaremos y llevaremos las presiones y coacciones a los tribunales si hace falta, por si son constitutivas de delito. En principio, parece que el escrito contraviene los artículos 494 y 498, que tienen penas y sanciones muy graves. En cualquier caso, no vamos a consentir que se vulnere la libertad de los diputados y diputadas regionales. Como presidenta de la Asamblea Regional defiendo el derecho de los parlamentarios y parlamentarias a ejercer sin presiones, libremente, su derecho al voto, y sin coacciones ni advertencias de ningún tipo”.

La presidenta de la Asamblea defiende el derecho de los diputados y diputadas regionales a ejercer libremente su voto, Foto 1
Murcia.com