Los 150 cursos del programa de formación para empleados públicos y policías locales reciben casi 18.000 solicitudes

Fuente:

Incluyen formación en nuevas leyes de contratos, procedimiento administrativo común y competencias digitales

Los 150 cursos del programa de formación para empleados públicos y policías locales reciben casi 18.000 solicitudes

Los dos primeros programas puestos en marcha dentro del Plan de formación 2018 para empleados públicos, que desarrolla la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, recibieron casi 18.000 inscripciones, cifra que puede incrementarse en los próximos días, una vez resueltas las incidencias presentadas. Los primeros cursos comenzarán a impartirse a partir del próximo mes de febrero y se desarrollarán a lo largo de todo el año.

En concreto, el programa interadministrativo, abierto a todo el personal de las administraciones públicas de la Región de Murcia, fue el que suscitó mayor interés, con 16.499 solicitudes para un total de 105 cursos y 5.236 horas de formación.

En cuanto al programa de formación técnica para policías locales, que cuenta con 45 cursos y 1.065 plazas, se han formalizado un total de 1.465 solicitudes. Los agentes de los ayuntamientos de la Región dispondrán de 1.018 horas de formación, a las que habrá que sumar aquellas de cursos que se desarrollen a propuesta de las distintas jefaturas en sus municipios.

El director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, manifestó su satisfacción por esta gran respuesta, "ya que se habían ofertado 9.764 plazas y han sido cubiertas ampliamente", y destacó que una de las principales señas de identidad del Plan de formación 2018 es "el esfuerzo permanente por adaptar la enseñanza a los nuevos retos con los que se encuentra la Administración regional, en concreto la implantación efectiva de la administración electrónica, a través de un plan flexible y abierto a las necesidades que surjan en todo momento".

La demanda más elevada en el programa interadministrativo corresponde a las acciones formativas del área jurídica y económica-administrativa, que tienen que ver con el presupuesto (390 solicitudes), la contratación administrativa y la directiva comunitaria (943 inscripciones), la Ley de Procedimiento administrativo común (1.774 solicitudes) y la Ley de Régimen jurídico del sector público (1.426 inscripciones). A ellas se suman las 409 solicitudes de la acción formativa sobre validez, eficacia y revisión de los actos administrativos.

Otras de las acciones formativas que han despertado gran interés entre los empleados públicos son aquellas relacionadas con las competencias digitales, con 1.692 solicitudes, que posibilitarán certificar al personal empleado público su competencia digital, estructurada en tres niveles, conforme al Marco común europeo de competencias digitales (DigComp2.0). En total, se ofrecieron 21 cursos, que facilitarán un mejor acceso a la administración electrónica.

Diferentes programas formativos

El Plan de formación 2018 consta, inicialmente, de seis programas formativos: el general interadministrativo, el de formación técnica para policías locales, el de innovación orientada a proyectos, el de calidad de las unidades, el de aprendizaje colaborativo y gestión del conocimiento, y el de proyectos de aplicación práctica.

Como novedad de este año destaca la creación del nuevo programa formativo de innovación orientado a proyectos, cuyo objeto es la realización e implantación de un proyecto de mejora de la unidad (orientación a procesos, oficina de mediación, análisis de costes, planificación estratégica, entre otros). Dentro de este programa se pretende ahondar en el despliegue de oficinas de mediación en los ayuntamientos que estén interesados tras la experiencia del programa de acreditación en mediación policial desarrollado este año.

Los 150 cursos del programa de formación para empleados públicos y policías locales reciben casi 18.000 solicitudes - 1, Foto 1
Los 150 cursos del programa de formación para empleados públicos y policías locales reciben casi 18.000 solicitudes - 2, Foto 2
Murcia.com