La Comunidad participa en el grupo de trabajo sobre formación y sensibilización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Fuente:

La Región de Murcia ha incorporado iniciativas como la atención psicológica a menores

La Comunidad participa en el grupo de trabajo sobre formación y sensibilización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, asistió recientemente a la reunión en la que se constituyeron los grupos de trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según explicó tras el encuentro, se han establecido seis grupos de trabajo diferentes y la Región de Murcia participará en el dedicado a la 'Detección, sensibilización y formación en violencia sobre las mujeres'.

"Una de las medidas prioritarias para la prevención es la formación de los agentes involucrados en esta materia, que supone una de las 26 actuaciones que el Ministerio y las autonomías impulsarán este año", apuntó Barquero. En el marco de esta línea, añadió, "la Comunidad trabajará con la Delegación del Gobierno para reforzar este aspecto entre los distintos agentes implicados, ampliando la formación de profesionales de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados y procuradores".

La constitución de estos grupos de trabajo también permitirá que las comunidades autónomas creen un foro de buenas prácticas en materia de violencia de género.

Estas medidas son competencia del Estado, pero la Comunidad Autónoma colaborará económicamente en la planificación, diseño y organización de esta formación y la impartirá a través de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades.

La Comunidad ha incorporado al Pacto de Estado algunas medidas pioneras a nivel nacional que ya se desarrollan en la Región, como la atención en el punto de encuentro familiar para mujeres víctimas de violencia de género y la atención psicológica a menores expuestos a esta situación. También lleva a cabo un plan de formación específico en esta materia para profesionales de diferentes sectores, como el sanitario y educativo, sobre cómo intervenir y detectar casos.

Asimismo, se han incorporado al pacto de Estado las Mesas locales de coordinación, instrumento que marca los criterios para unificar los procedimientos de atención a mujeres víctimas de violencia y coordinar actuaciones de los distintos profesionales implicados en todos los municipios. "En la actualidad hay constituidas 30 mesas y estamos especialmente orgullosos de esta iniciativa, ya que es un recurso que se ha trasladado a otras comunidades como un caso de éxito", explicó la directora.

Mayor coordinación con las comunidades

Con este Pacto de Estado, el Gobierno central también pretende estrechar la cooperación y coordinación entre administraciones autonómicas en el seno de la Conferencia sectorial de igualdad.

"Nos encontramos en un momento crucial para construir una sociedad libre de violencia sobre las mujeres. La Región ha sido una comunidad pionera en la lucha contra la violencia de género y en la actualidad dispone de una amplia red de recursos para su prevención", declaró Barquero.

La eliminación de la violencia contra las mujeres es un reto de toda la sociedad, una tarea conjunta que requiere una actuación unitaria y la máxima coordinación, colaboración y cooperación entre todos los agentes implicados tanto en el sector público como el privado. "Por ello es tan importante el Pacto de Estado en materia de violencia de género recientemente alcanzado, que incluye más de 200 medidas y un compromiso presupuestario de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años", indicó la directora general.

Por su parte, la Región destinará en este año un total de 2,4 millones de euros a la prevención de la violencia de género y a la atención de las víctimas. De esta cuantía, 240.000 euros son para implantar medidas del Pacto regional contra la violencia de género, cuya redacción ultima la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional.

La Comunidad participa en el grupo de trabajo sobre formación y sensibilización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género - 1, Foto 1
La Comunidad participa en el grupo de trabajo sobre formación y sensibilización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género - 2, Foto 2
Murcia.com