Nuevo convenio para que los estudiantes de la UPCT puedan realizar prácticas en la Administración regional

Fuente:

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado un nuevo convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para que sus estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas docentes, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional.

Este convenio se enmarca en el objetivo de facilitar la formación práctica de alumnos de las universidades de la Región de Murcia y de fuera de ella en centros dependientes de la Administración regional.

La Comunidad pone a disposición de la UPCT centros, laboratorios e instalaciones y personal funcionario y facultativo especializado para tutorizar esas prácticas, que permitirán a los alumnos conocer la realidad profesional y un aprendizaje esencial a la hora de acceder al mercado laboral.

El acuerdo puede beneficiar a más de 5.000 alumnos, de los que cerca de 500 cursan máster y el resto grados. Los másteres de la UPCT son casi todos de carácter habilitante, dado que el 98 por ciento de sus títulos son de ingeniería

El convenio recoge asimismo las contraprestaciones para la Comunidad por parte de la UPCT, que, al ser una universidad pública, se concretan en ventajas para los tutores, a diferencia de los convenios con las universidades privadas, que contemplan contraprestaciones económicas para la Comunidad. El convenio determina también las horas de prácticas tanto extracurriculares (máximo 700 horas) como curriculares que se establezcan en el plan de estudios de cada titulación.

Este acuerdo se formaliza tras la aprobación, el pasado 5 de julio, del decreto regional que regula las prácticas académicas externas universitarias que se realicen en los centros dependientes de la Comunidad, que determina que todos los convenios con las universidades, tanto nuevos como en vigor, se tienen que adaptar a esta norma. Casi una decena de acuerdos de prácticas con otras tantas universidades tendrán que adaptarse y modificarse a la nueva norma, que establece un procedimiento homogéneo para todos los convenios.

La Comunidad tiene suscritos convenios para realizar prácticas externas con las tres universidades de la Región y con otras 15 del resto de España, fundamentalmente para que los alumnos murcianos matriculados en esas universidades puedan realizar sus prácticas en la Región. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores, de las que se asignan más de 3.000.

Nuevo convenio para que los estudiantes de la UPCT puedan realizar prácticas en la Administración regional - 1, Foto 1
Murcia.com