Salud quiere que la Región esté libre de tabaco en 2025

Fuente:

Alrededor de 2.750 personas fallecieron en la Región en 2015 por causas directamente relacionadas con el tabaco, la tercera parte de cáncer

La Consejería de Salud se ha marcado como objetivo que la Región de Murcia sea declarada en 2025 Región Libre de Tabaco, lo que supone no superar el 5 por ciento de población fumadora. Para ello, ha articulado una Acción Regional contra el tabaquismo, que hoy presentó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en Consejo de Gobierno con motivo del Día Mundial del Cáncer, el próximo domingo, 4 de febrero.

Entre las principales medidas de esta acción figuran concienciar a la población de los efectos nocivos del tabaco y 'desnormalizar' su consumo, asegurar el correcto cumplimiento de la ley antitabaco, instar a la corresponsabilidad de los profesionales de la sanidad y promover la creación de redes regionales de playas y de centros deportivos sin humo. Para ello, se crearán alianzas con ayuntamientos, colegios oficiales, centros sanitarios privados, asociaciones y entidades.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo evitable de cáncer y el que provoca más muertes por esta causa. El tabaco está directamente relacionado con el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y con la mitad de los casos de cáncer de vejiga, además de boca, labios, lengua, laringe y faringe, estómago, esófago, páncreas, riñón, útero, colon y de recto, hígado, mama, ovario y ciertas formas de leucemia. "Estamos, por tanto ante uno de los mayores problemas de salud pública a los que nos enfrentamos", subrayó Villegas, "de ahí que la actuación del Gobierno regional frente al tabaco sea necesaria, imprescindible y urgente".

"El tabaco mata a más gente que el sida, las drogas ilegales, los accidentes de tráfico y al alcohol juntos", acentuó Villegas. Además, "las cifras son tajantes: el tabaco acorta la esperanza de vida 10 años de media y uno de cada dos fumadores morirá a causa del tabaco, la tercera parte de ellos por cáncer", subrayó. Concretamente, en la Región se estima que alrededor de 2.750 personas fallecieron en 2015, último dato disponible, por causas relacionadas con el consumo de tabaco.

La Acción Regional contra el tabaco se sustenta sobre tres ejes de actuación principales: la acción social y educativa, la asistencial y la institucional.

En la Acción social y educativa se enmarcan las campañas de promoción de la salud y prevención del tabaquismo; la creación de una Red de Centros Deportivos sin Humo en los que se promueva un espacio sin tabaco al aire libre, así como una Red de Playas sin Humo. También contempla extender el Programa Argos de prevención del tabaco, el alcohol y el cannabis en población adolescente y la puesta en marcha de programas de sensibilización dentro del Plan de Educación para la Salud en la Escuela.

Además, se instará a los profesionales sanitarios a que sean corresponsables y den ejemplo al resto de la población. "Debemos desterrar de una vez por todas la imagen de una bata blanca asociada a un cigarro", remarcó Villegas, "los profesionales sanitarios tenemos una responsabilidad pública ante uno de los peores problemas de salud pública de nuestro tiempo como también la tiene el personal docente, que es ejemplo para los escolares".

La Acción asistencial comprende la elaboración de la Estrategia para la Deshabituación Tabáquica de la Región de Murcia y la puesta en marcha de los programas de actuación contra el tabaco en población ingresada en los hospitales públicos y privados de la Región, en poblaciones vulnerables y en el entorno sanitario para el manejo del paciente fumador.

Por último, además de asegurar el estricto cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a inspecciones, la acción institucional hace hincapié en la necesidad de establecer alianzas para la consecución del objetivo marcado, por lo que la Consejería de Salud buscará el apoyo de colectivos profesionales como los farmacéuticos, los enfermeros, los médicos, los terapeutas, los docentes, los educadores y los psicólogos, entre otros.

Además, la Consejería de Salud propondrá en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad el etiquetado genérico y neutro en los paquetes de tabaco, una medida que ha demostrado ser eficaz a la hora de reducir la demanda al disminuir el atractivo de los paquetes de tabaco.

Salud quiere que la Región esté libre de tabaco en 2025, Foto 1
Murcia.com