La Comunidad mejorará la seguridad vial y la conexión de tres carreteras en San Javier

Fuente:

El consejero Pedro Rivera presenta las obras, en las que se invertirán unos 4,2 millones en los próximos dos años y que mejoran las conexiones de 200 empresas de la zona

La Comunidad mejorará la seguridad vial y la conexión de tres carreteras en San Javier

Se incrementará la movilidad con la mejora de los accesos a la AP-7 hasta el Centro Comercial Dos Mares; el desdoblamiento de la RM-F24 y la remodelación de la rotonda de acceso a Pozo Aledo

El acondicionamiento de la carretera de Sucina conectará el núcleo urbano con el polígono industrial de Los Urreas

La Comunidad mejorará la seguridad vial en tres carreteras del término municipal de San Javier, al tiempo que dotará de nuevas conexiones con la autopista AP-7 y la autovía RM-19, que conecta con Murcia, que va a proporcionar una mayor movilidad, sobre todo para los vecinos y usuarios de la zona este y oeste de la localidad.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, destacó hoy durante su visita a San Javier que estas actuaciones "serán pronto una realidad y beneficiarán al menos a 200 empresas de la zona", gracias a una inversión de unos 4,2 millones de euros, de los que la Administración regional aportará 3,3 millones. Estas obras mejorarán las comunicaciones y aumentarán las potencialidades de la costa y de los polígonos industriales de Los Urreas, El Pino y Dos Mares.

Rivera, acompañado por el alcalde, José Miguel Luengo, presentó y explicó a vecinos y empresarios del municipio estas actuaciones, y añadió que son "un ejemplo de la prioridad del Gobierno regional por mejorar la seguridad vial de sus carreteras y ponerlas al servicio del desarrollo económico, con el fin de favorecer la competitividad y la capacidad de las empresas de la Región".

Pedro Rivera subrayó que la actuación más importante que se va a acometer es la mejora del acceso a San Javier por la AP-7 hasta el centro comercial Dos Mares, a través del desdoblamiento de la carretera RM-F24 y la remodelación del enlace con la autopista, con el fin de "eliminar las retenciones habituales que se producen en ese nudo".

"Esta actuación beneficiará a los más de 4,6 millones de desplazamientos que anualmente se producen por esta vía", indicó el consejero, quien señaló que el proyecto incluye la construcción de dos nuevas rotondas, una que enlazará con la AP-7 y otra que dará acceso a los desarrollos urbanísticos situados a ambos lados del tramo de actuación. La obra cuenta con una inversión total de 1.736.300 euros para los próximos dos años, y será cofinanciada al 50 por ciento entre la Comunidad y el Ayuntamiento de San Javier.

Mejora de la rotonda de Pozo Aledo y la carretera de Sucina

Asimismo, la Consejería de Presidencia y Fomento remodelará la rotonda que conecta San Javier con la autovía RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier), y la autopista AP-7 y que, además, da acceso a Pozo Aledo. Este eje de comunicación conecta de manera directa a San Javier, Cartagena y Alicante, por lo que absorbe a diario un tráfico muy elevado. Más de 24.000 vehículos, procedentes de la RM-19, circulan a diario por esta intersección.

"La mejora de la intersección contará con un presupuesto de algo más de 1,6 millones, y permitirá a los conductores realizar movimientos de tráfico que ahora no pueden efectuar, como dirigirse desde San Javier y Pozo Aledo hacia Cartagena", explicó Rivera, quien destacó que la rotonda contará con un enlace directo a la autopista para mejorar los desplazamientos entre Alicante, San Javier y Cartagena.

Esta actuación aumentará la seguridad vial en la rotonda y permitirá una mayor fluidez en la circulación en la zona, por donde circulan 8,8 millones de vehículos procedentes de la RM-19. El consejero recordó que este proyecto ha sido consensuado con los vecinos y soluciona el tránsito peatonal entre Pozo Aledo y San Javier, mediante la construcción de una acera continua y un paso peatonal bajo el ramal de acceso a la autopista AP-7.

El consejero también anunció el acondicionamiento de la carretera de Sucina (RM-301), que contará con una inversión regional de 800.000 euros. Esta actuación consiste en la adecuación de la rotonda existente al final del tramo en su conexión con la AP-7 y la construcción de una nueva glorieta para ordenar el acceso a los polígonos industriales ubicados a ambos lados del tramo de actuación. Igualmente, incluye la construcción de aceras y una mediana ajardinada en todo el tramo.

La Comunidad mejorará la seguridad vial y la conexión de tres carreteras en San Javier - 1, Foto 1
Murcia.com