28 nuevos proyectos comienzan a gestarse en Factoría Cultural Región de Murcia gracias a las becas de la Comunidad

Fuente:

Los emprendedores seleccionados para las ayudas de la Consejería de Cultura y Fundación Caja Mediterráneo trabajarán en las instalaciones del Centro Párraga hasta diciembre

28 nuevos proyectos comienzan a gestarse en Factoría Cultural Región de Murcia gracias a las becas de la Comunidad

Factoría Cultural Región de Murcia ya ha seleccionado los 28 nuevos proyectos para las Becas de Apoyo al Emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas (ICC) y la Sostenibilidad que financia la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la Fundación Caja Mediterráneo.

Los emprendedores han comenzado este mes de febrero a trabajar en el espacio ubicado en el Centro Párraga de Murcia para desarrollar sus ideas y hoy han recibido la visita de la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, y la presidenta de Factoría Cultural, Rosina Gómez.

Para esta segunda convocatoria se recibieron 56 proyectos, de los que se han seleccionado 28, cinco más que el pasado año. Una apuesta por parte de Cultura que responde "a la alta demanda, a la fantástica acogida de Factoría Cultural Región de Murcia y a los buenos resultados obtenidos por los primeros emprendedores, ya que la gran mayoría de ellos han puesto ya en marcha su proyecto, dándole forma en este vivero de industrias culturales y creativas que contribuye a la profesionalización y fortalecimiento del sector, fomentando asimismo el empleo de calidad", afirmó López-Briones.

Para la concesión de las becas se ha tenido en cuenta la innovación y la creatividad de la propuesta, la viabilidad del proyecto y el plan de negocio, así como el perfil del emprendedor que va a desarrollar el proyecto y que el lugar de implantación sea la Región de Murcia.

Dentro de las industrias culturales y creativas, se han seleccionado dos proyectos en el ámbito de la animación, que proponen la creación de dos series de internet para un público adulto; tres en las artes escénicas, aunando arte y acción social, acercándose a los jóvenes y dando visibilidad a bailarines con discapacidad; y dos más en las artes visuales, combinando diferentes líneas de trabajo y metodologías. Asimismo, se creará una 'web reality' en la que un productor y dos bandas o artistas de diferentes géneros darán forma a un tema de fusión.

Tres proyectos más pertenecen al sector de la artesanía y las antigüedades: el de una marca de diseño de complementos inspirados en materiales naturales y reciclados, otra de joyas fabricadas con materiales y técnicas no convencionales y un tercero basado en el interiorismo.

La creación de audiovisuales en base al movimiento de los bailarines (audiovisual); una agencia de comunicación, otra de marketing, una web de contenido musical y una revista digital (comunicación), y dos agencias de diseño, además de una marca de bolsos de piel (diseño) son otras de las iniciativas que se desarrollarán en Factoría Cultural, junto a la potenciación de dos marcas de ropa de diseñadores de la Región.

Los proyectos seleccionados se completan con una idea que une fotografía y vídeo y que pretende ahondar en las raíces del mundo agrario; la creación de un canal de Youtube para difundir el bagaje cultural y patrimonial de la zona del Altiplano; una plataforma que dé visibilidad a la mujer en la industria musical; un archivo audiovisual sobre la huerta, y otra plataforma para la difusión del patrimonio destinada al público joven.

Como novedad este año, se han incluido dos becas que fomentan la sostenibilidad y el reciclaje para las que se ha seleccionado un proyecto de moda basado en la sostenibilidad y una marca de mobiliario a partir de piezas de recuperación y materiales peculiares de la Región.

Los emprendedores estarán trabajando en el Párraga hasta el 31 de diciembre y se beneficiarán durante estos meses del plan de innovación desarrollado por Factoría Cultural: un itinerario de formación que tiene como objetivo convertir en empresas viables los proyectos de los residentes, acompañados por profesionales en todas las fases de su desarrollo e implantación, recibiendo tutorías, talleres y, "en definitiva, el mejor asesoramiento para que ninguna buena idea se quede en el cajón, sino que ayude al enriquecimiento del sector cultural, creativo e innovador que cada vez más caracteriza nuestra Región", según explicó la responsable del ICA.

28 nuevos proyectos comienzan a gestarse en Factoría Cultural Región de Murcia gracias a las becas de la Comunidad - 1, Foto 1
28 nuevos proyectos comienzan a gestarse en Factoría Cultural Región de Murcia gracias a las becas de la Comunidad - 2, Foto 2
Murcia.com