Más de 6.000 pacientes participan en el programa ´Activa´ desde su puesta en marcha

Fuente:

La directora general de Planificación presentó las nuevas actividades que se celebrarán en Jumilla dentro de este plan de prescripción de ejercicio físico

Más de 6.000 pacientes participan en el programa ´Activa´ desde su puesta en marcha

Más de 6.000 pacientes participaron en el programa 'Activa' de prescripción médica de ejercicio físico desde su puesta en marcha en 2010, que ha reforzado, durante el último año, su actividad en los municipios en los que está implantado.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, presentó hoy en Jumilla las nuevas actividades que se realizarán en este municipio en torno al programa 'Activa', destinado a promover la actividad física mediante la prescripción de ejercicio físico terapéutico por parte del personal sanitario de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) y con la colaboración de los ayuntamientos, que aportan los espacios deportivos.

Un grupo de adultos retomará la actividad en Jumilla el próximo 19 de febrero, y conforme se incrementen las derivaciones de pacientes se crearán más grupos.

Desde 2010 vienen participando en el programa 550 médicos de familia y enfermeros, que han prescrito ejercicio físico a sus pacientes para conformar 470 grupos de actividad física por toda la Región.

La Consejería de Salud lleva el programa a todo el mapa sanitario regional, y ya participan 25 municipios y 55 centros de salud. De ellos, 10 ayuntamientos y 15 centros de salud también desarrollan el programa 'Activa Familias', indicado para niños sedentarios o con sobrepeso.

La directora general resaltó que el objetivo principal del programa "es promover la implicación de los ciudadanos con su salud, fomentando conductas y estilos de vida saludables a través del ejercicio físico, y por eso potenciamos la actividad física a partir de la coordinación entre los médicos y enfermeros de Atención Primaria y los ayuntamientos".

Ejercicio para la población sedentaria

La recomendación de realizar ejercicio físico a través del programa 'Activa' se dirige a la población sedentaria con diversos factores de riesgo cardiovascular, pero es necesario que sean valorados individualmente por si existe alguna circunstancia especial, por tanto deben consultar en su centro de salud donde le informarán de cómo acceder a la actividad para la realización de ejercicio físico terapéutico.

La inactividad física es actualmente el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, sólo por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y la hiperglucemia.

La actividad física individualizada está recomendada para pacientes con obesidad, hipertensión arterial, prediabetes, diabetes, colesterol alto o depresión, entre otras. Gracias al ejercicio prescrito por los médicos y enfermeros de familia, estos pacientes pueden mejorar su forma física, además de función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular la flexibilidad y el equilibrio y disminuir la grasa corporal. Al mismo tiempo les ayuda a mantener un peso saludable, reduce los síntomas de ansiedad y depresión y disminuye el estrés.

Martínez Ros incidió en la importancia de los programas de prevención y recordó el "gran reto que se ha marcado la Consejería de Salud, que tiene por objetivo que la Región sea declarada en 2025 Región Libre de Tabaco", lo que supone no superar el 5 por ciento de población fumadora. Para ello, se puso en marcha una acción regional contra el tabaquismo, con la que se quiere concienciar a la población de los efectos nocivos del consumo de tabaco.

Más de 6.000 pacientes participan en el programa ´Activa´ desde su puesta en marcha - 1, Foto 1
Murcia.com