Aprobado el primer Plan Regional de Enfermedades Raras

Fuente:

Aprobado el primer Plan Regional de Enfermedades Raras

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al primer Plan Regional Integral de Enfermedades Raras de la Región de Murcia, que incluye un conjunto de medidas para avanzar en la atención de las personas con estas dolencias y mejorar el conocimiento, la coordinación y la investigación de estas patologías, con el objetivo de mejorar la atención que reciben estos pacientes, así como su calidad de vida y la de sus familias.

El Plan es resultado del trabajo realizado por los profesionales de las consejerías de Salud, Empleo, Universidades y Empresa, y Familia e Igualdad de Oportunidades, así como de las asociaciones de afectados y las entidades locales, y se estructura en diez líneas estratégicas que abarcan aspectos asistenciales, prevención, detección precoz y diagnóstico, recursos terapéuticos, coordinación sociosanitaria, investigación y formación, entre otros.

Para su diseño, una comisión técnica integrada por las tres consejerías ha contado con las aportaciones de 90 expertos procedentes de los ámbitos sanitario, educativo y social, así como de las asociaciones de pacientes y entidades locales.

Los grupos de trabajo han analizado cada línea estratégica, lo que ha permitido identificar los avances realizados hasta el momento y detectar nuevas oportunidades de mejora y áreas de actuación que están relacionadas con el abordaje de estas enfermedades.

Las enfermedades raras son aquellas que tienen una prevalencia inferior a cinco casos por cada 10.000 habitantes, y afectan a un siete por ciento de la población europea. En la Región hay más de 85.000 personas que sufren alguna de estas dolencias, según datos del Sistema de Información de Enfermedades Raras de la Región de Murcia (SIER-RM).

Más de 800.000 euros para medicamentos exclusivos destinados a hospitales

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la compra de medicamentos exclusivos destinados a los servicios de Farmacia de centros hospitalarios de la Región, por importe de 864.854 euros y un plazo de dos años.

El medicamento Trabectedina, objeto de este contrato, está destinado al tratamiento de pacientes adultos con sarcoma de tejidos blandos y en el tratamiento de pacientes con cáncer de ovarios. El SMS lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad, ya que el único laboratorio que fabrica dichos medicamentos es Pharma Mar SA.

Nueva central de monitorización en la UCI del Rafael Méndez y adecuación de lavandería

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la adquisición de nuevo equipamiento para el servicio de UCI del Hospital 'Rafael Méndez' de Lorca, y las obras para el espacio de lavandería en el mismo centro, por un importe global de 845.853 euros.

Por una parte se aprueba el gasto para este nuevo equipo para el servicio de UCI, por importe de 369.465 euros, que sustituye al equipamiento existente en la actualidad, dada su antigüedad y obsolescencia tecnológica y a la imposibilidad de conseguir material de repuesto para resolver las averías que puedan tener lugar.

El equipamiento electromédico que se adquiere incluye una central de monitorización con capacidad de recibir datos directamente desde la historia clínica electrónica, diez monitores modulares, un monitor desfibrilador y una pantalla de sala.

Por otra parte, el Consejo ha dado el visto bueno a la contratación de obras de adecuación de la nave existente para lavandería y el local diáfano para el servicio de esterilización en el Hospital Rafael Méndez, por importe de 449.388 euros. El contrato cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

Casi 1,5 millones para el mantenimiento de los centros sanitarios del área de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación del servicio de mantenimiento y conservación de las instalaciones, equipos y obra civil de los centros sanitarios dependientes del Área de Salud de Lorca, por importe de 1.479.299 euros, con un plazo de ejecución de dos años.

La estimación del presupuesto de licitación deriva del coste actual anual de las revisiones técnico-legales de las instalaciones de los edificios del área sanitaria, así como de los costes de reparaciones de los inmuebles y la maquinaria instalada, además de la compra de materiales y repuestos para el normal funcionamiento de los centros asistenciales.

Las prestaciones y actuaciones de mantenimiento integral que se regulan en este contrato se aplicarán, además de en el hospital Rafael Méndez, en los centros de salud Águilas Norte, Águilas Sur y Centro de Especialidades Casa del Mar de Águilas, centros de salud Lorca Sur y Lorca Centro, Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima, centros de salud Lorca Sutullena y Lorca San Diego, centros de salud de Puerto Lumbreras, Totana Norte, Totana Sur y La Paca y el Centro de Salud Mental de Lorca.

Asimismo, se atenderán las necesidades de los 28 consultorios ubicados en los municipios de Lorca, Totana, Águilas y Puerto Lumbreras y los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Almendricos, La Parroquia, La Paca y Puerto Lumbreras, el Punto de Especial Aislamiento (PEA) de Ramonete, además de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Águilas Norte, Sutullena y Totana Norte.

800.000 euros para el mantenimiento de los centros sanitarios del área de Cieza

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de mantenimiento y conservación de las instalaciones, equipos y obra civil de los centros del Área de Salud de la Vega Alta del Segura, cuyo hospital de referencia es el 'Lorenzo Guirao' de Cieza, por importe de 803.680 euros, con un plazo de ejecución de dos años.

El servicio de mantenimiento y conservación de las instalaciones, equipos y obra civil de los centros sanitarios pertenecientes a esta área de salud tiene como finalidad alcanzar el mejor estado de las instalaciones del hospital de la Vega Lorenzo Guirao, así como los centros de salud y consultorios que dependen de éste, mediante el uso de los recursos necesario que garanticen el pleno funcionamiento de los centros e instalaciones frente a averías.

Los centros de salud objeto de este contrato son los de Cieza Oeste, Cieza Este, Blanca y Abarán, y los consultorios de Estación de Blanca y San José Artesano y Hoya del Campo de Abarán.

El mantenimiento se realizará en edificaciones y urbanización, así como algunas instalaciones y equipos, como centrales térmicas, de producción de agua fría para climatización, equipos frigoríficos e instalaciones eléctricas, redes informáticas, alarmas e instalación de gases medicinales, entre otros.

Aprobado el primer Plan Regional de Enfermedades Raras - 1, Foto 1
Murcia.com