¿Qué hacen peor las mujeres para cobrar menos por el mismo trabajo?

Fuente:

Hace unos días escuchábamos en una entrevista en la radio a nuestro Presidente del Gobierno decir: "No nos metamos en eso…" entre la diferencia de salarios entre hombre y mujeres por el mismo trabajo. También, por si fuera poco, la lideresa de Ciudadanos en Cataluña decía no asistir a la huelga del 8 de marzo porque aludía a aspectos ideológicos en sus reivindicaciones… Los mismos aspectos que le han hecho no apoyar la retirada de símbolos franquistas, no derogar el impuesto al sol o estar a favor de los copagos en sanidad.

Las mujeres sufrimos una doble desigualdad. Por un lado, durante la vida laboral, si cobramos diferente (menos por el mismo trabajo), cotizamos menos. Por otro y, en relación con la primera desigualdad, si cotizamos menos, tendremos una pensión más baja cuando nos jubilemos.

Esta semana que muchas organizaciones empiezan los actos de la mujer que terminarán el 8 de marzo y que, el PSOE también realizará, reivindicamos un compromiso en las medidas que cambien la realidad. Son necesarios los actos de denuncia y visibilización, se ha de crear conciencia de la discriminación que sufren las mujeres. Pero, más importante es legislar para cambiar la realidad.

La próxima semana se presenta en el Congreso de los Diputados una Propuesta de Ley sobre Igualdad Salarial que pretende mejorar la existente de 2007. No porque la de 2007 fuera mala, si no porque estos 6 años largos de gobierno del Partido Popular han sido suficientes para demoler un proyecto de país más justo.

En la Región de Murcia, ni está, ni se le espera. Casi 23 años de gobiernos de la derecha y nunca se han parado a mirar en la mitad de la Región. En consecuencia, el Partido Socialista de la Región de Murcia ha trabajado una moción mediante la que se elaborará un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres. Se trabaja desde una lógica inversa, dentro de las competencias que puede asumir la Comunidad Autónoma se pone las pilas para instar al Consejo de Gobierno nacional y al Gobierno para que apoye la Ley presentada por el PSOE de Igualdad Salarial.

No queremos hablar de igualdad como una palabra hueca, que resuene sin tener significado. Cuando hablamos de igualdad, nos queremos referir a la justicia que debe imponerse entre las dos mitades de la sociedad. ¿Por qué las mujeres cobran menos que los hombres? ¿Qué hacen peor para cobrar menos? Es una cuestión de sentido común, la sociedad tiene que empezar la recuperación que paralizó estos últimos 7 años.

Medidas concretas para situaciones concretas. De nada nos sirve predicar siempre los mismos eslóganes si no trabajamos medidas que modifiquen la realidad. Hay que estar en ello y el primer paso, es legislar para conseguir un aspecto fundamental, que a igual trabajo se tenga igual salario.

¿Qué hacen peor las mujeres para cobrar menos por el mismo trabajo?, Foto 1
Murcia.com