7TV reconoce la trayectoria de José Manuel Claver en el Sindicato de Regantes del Trasvase

Fuente:

Los galardones Diario Del Campo se entregan el 22 de febrero y premian a Sacoje, Hortamira, Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro-UPCT, KPRA, Cofradía de Pescadores de Cartagena, Julia Casado, Patatas Rubio, IMIDA, Frutas El Dulze, Más Brocoli y el fallecido presidente de SCRATS

El próximo 22 de febrero, 7TV Región de Murcia organiza la primera edición de los PREMIOS DIARIO DEL CAMPO, unos galardones con los que se pretende poner en valor el trabajo de las personas, empresas y organizaciones que desarrollan actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería y  la pesca. Entre los premiados, cabe destacar el galardón a la Trayectoria Profesional de José Manuel Claver al frente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).

El evento se celebrará en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco y se emitirá en directo en 7TV y en webtv.7tvregiondemurcia.es a partir de las 21:30 horas.

El equipo del programa de 7TV Diario del Campo ha elegido a los galardonados en 11 categorías de premios: Agricultura, Ganadería, Pesca, Innovación, Investigación, Agua, Industria, Exportación, Mujer, Promoción y Trayectoria Profesional.

A título póstumo, José Manuel Claver recibe el premio a la Trayectoria Profesional, por su distinción en la batalla por conseguir agua de calidad para el riego de Murcia y Alicante, siempre desde la firmeza y la educación. Claver fue secretario de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC), desde 1979 hasta 2009, cuando fue elegido presidente de SCRATS, del que fue miembro fundador. Sucedió a Francisco Del Amor en un momento crítico para el gremio, pues el ex presidente abandonó el sindicato tras cosechar un éxito rotundo gracias a la participación de 200.000 personas en la manifestación en defensa del Trasvase Tajo-Segura a finales de marzo de 2009.

La empresa Sacoje recogerá el premio a la Exportación. Produce en gran volumen una ‘superverdura’: el bimi, un producto que surge de la unión de la col china y el brócoli. Además de su sabor, esta verdura es reconocida por sus propiedades saludables. Prácticamente el 100% de su producción se destina a la exportación, porque no tiene prácticamente mercado en nuestro país.

En la categoría Agricultura recibe el premio Hortamira. Fundada en 1981 en San Javier, esta cooperativa nació con instalaciones y maquinaria modestas. Sin embargo, la compaña ha logrado desarrollar con eficacia su negocio, vendiendo ese mismo año 300.000 kilos de los productos más reconocidos de la zona. Hoy día, son un referente en producción ecológica y convencional.

En la categoría Agua, se reconoce el trabajo de la Estación Experimental Agroalimentaria, un centro de investigación dependiente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Investigan tecnología agroalimentaria y un proyecto de desalobradoras, conjuntamente con empresas del sector parta recuperar agua salobre de pozos que hoy en día son inutilizables.

KPRA, premio de Ganadería, forma parte activa en el Esquema Nacional de Selección Genética de la Raza Murciano-Granadina. Es la ganadería de esta especie autóctona más grande de la Región  y este año, junto con otras ganaderías, ha enviado un lote de 500 cabras a Irak en un programa desarrollado por la Comunidad Autónoma.

En la categoría de Pesca, recogerá el galardón la Cofradía de Pescadores de Cartagena, que junto con la Comunidad Autónoma, ha realizado un proyecto para la protección y defensa de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas. Los propios pescadores realizan labores de vigilancia y preservación en esta zona de gran interés ambiental.

Julia Casado recibirá el premio Diario del Campo a la Mujer. Formada como violonchelista, descubrió en la Enología una gran pasión y creó uno de los proyectos más dinámicos e interesantes en torno al vino, ya hace cultivo tradicional de la variedad local Monastrell, que los paisanos llaman "la del terreno". Elabora con sencillez las uvas para obtener un vino sincero, sin aditivos ni maquillajes, fiel al paisaje, a la variedad y al año climático en la zona.

En la categoría Industria, Patatas Rubio es la empresa galardonada gracias a la elaboración de Patatas Pijo, una marca que potencia el carácter murciano del producto y que ya se exporta a Europa y otros mercados.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) recibe el reconocimiento en la categoría Investigación. Su actividad se desarrolla sobre los sectores agrario, forestal y alimentario y pesquero.

En Innovación, se premia a Frutas El Dulze, empresa dedicada al cultivo y envasado de verduras y hortalizas, con una facturación cercana a los 30 millones anuales. Es la primera industria agroalimentaria 4.0 de la Región de Murcia

Por último, en la categoría Promoción se reconoce el trabajo de la asociación para promover el consumo de brócoli, +Brócoli, fundada en 2010 como entidad sin ánimo de lucro. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir que todo producto procedente de un cultivo de dicha especie puede aportar enormes beneficios saludables.

7TV reconoce la trayectoria de José Manuel Claver en el Sindicato de Regantes del Trasvase, Foto 1
Murcia.com