El eurodiputado José Blanco López asegura que las energías renovables serán claves como motor de desarrollo económico en la Región de Murcia

Fuente:

El eurodiputado José Blanco López asegura que las energías renovables serán claves como motor de desarrollo económico en la Región de Murcia

El eurodiputado José Blanco López, ponente de la Directiva Europea sobre Energías Renovables, ha asegurado que dicha producción limpia y sostenible será un motor decisivo en el desarrollo económico de la Región de Murcia. Así lo ha manifestado en la clausura, esta mañana, del Foro INNPULSA que ha promovido la investigación y el uso de las energías sostenibles durante 12 meses reuniendo a medio millar de expertos del ámbito público y privado.

José Blanco ha disertado sobre las Propuestas desde Europa en Energías Renovables. ¿Cómo y cuándo influirán en el desarrollo de nuestra Región”.

El vicedecano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Alfonso García, ha destacado el alto nivel de los ponentes en cada una de las actividades que a lo largo de doce meses han analizado el sector energético.

A su juicio, la Región de Murcia debe liderar las actuaciones que se desarrollen en dicha producción, “porque disponemos de recursos humanos con altísima cualificación, como somos los ingenieros, y un medio natural que lo hace propicio; a ésto se debe unir un marco jurídico que garantice la oportunidad de liderazgo empresarial”.

La directora general de Industria, Esther Marín, ha señalado que potenciar el uso de las renovables es uno de los objetivos de la estrategia del Gobierno Regional.

INNPULSA, 12 meses de actividad

Entre las acciones organizadas en INNPULSA a lo largo de doce meses cabe destacar que se han celebrado ocho Jornadas y foros de debate en donde se han podido tratar distintas temáticas específicas en torno a las renovables.

Se ha dado a conocer un poco más la siempre complicada normativa del mercado eléctrico contando para ello con representantes tanto de las compañías distribuidoras, nuevas comercializadoras eléctricas, e iniciativas ciudadanas

También se ha debatido en varias jornadas sobre, movilidad, construcción sostenible, cambio climático y, como no, sobre el Autoconsumo, donde hay puestas grandes expectativas.

En estas actividades se ha contado con ponentes provenientes de la empresa privada y pública, de asociaciones, de universidades y de la Administración Pública.

En paralelo, se han impartido un total de seis cursos, con un total de 136 horas lectivas, para 110 alumnos. Los cursos han sido tanto de iniciación como de especialización en instalaciones fotovoltaicas, y para aquellas aisladas de la red y bombeo, como para las interconectadas.

Destacar que este año se finaliza con un programa de emprendimiento empresarial en Energías Renovables organizado por la fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE) junto con el Colegio profesional. Ha sido financiado por el Fondo Social Europeo. Se espera que de él salgan nuevas empresas que sigan impulsando las renovables en la región.

El programa de emprendimiento en energías limpias aún continúa y los alumnos están preparando sus planes de empresas que se materializan en nuevos negocios de renovables.

El eurodiputado José Blanco López asegura que las energías renovables serán claves como motor de desarrollo económico en la Región de Murcia - 1, Foto 1
El eurodiputado José Blanco López asegura que las energías renovables serán claves como motor de desarrollo económico en la Región de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com