MATHS Champions: aprender matemáticas desde Infantil de una manera divertida 2018

Fuente:

Más de 125 niños y niñas de 5 años participan en la MATHS Champions, un concurso organizado por el colegio bilingüe Monteagudo-Nelva

La iniciativa recoge las recomendaciones de PISA-OCDE sobre la enseñanza de las matemáticas en la escuela, mejorando a través del juego la confianza y motivación de los alumnos en la resolución de los problemas matemáticos.

¡Las Matemáticas son divertidas! Este es el lema de la segunda edición del concurso organizado por el colegio bilingüe Monteagudo-Nelva, en el que niños y niñas de 5 años se divierten y disfrutan de las matemáticas a través del juego. La MATHS Champions, primera iniciativa de estas características en Murcia, ha tenido lugar en la sede de Monteagudo-Nelva, con la participación de más de 125 niños y niñas de Infantil, procedentes de los colegios San Buenaventura (PP. Capuchinos), El Buen Pastor y Monteagudo-Nelva.

Los participantes en la MATHS Champions realizaron por equipos diversos juegos matemáticos adaptados a su edad, y tras una comida en el colegio se celebró la entrega de premios con las familias y los profesores. El jurado ha estado formado por Juan José Jorquera, doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Juan Manuel García, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e investigador predoctoral en la UPCT; y Guillermo Rodríguez Cid y Rosa Vázquez Sanz, directores del colegio Monteagudo-Nelva.

Esta iniciativa recoge las recomendaciones de PISA-OCDE sobre la enseñanza de las Matemáticas en la escuela, familiarizando a los niños de una manera lúdica y divertida con los conceptos matemáticos desde Infantil. En este sentido, PISA (InFocus, n° 56) subraya sobre el desarrollo de las competencias matemáticas que "existe una fuerte correlación entre el grado de confianza que tienen los alumnos en su capacidad para resolver problemas específicos de matemáticas" en cursos posteriores "y el hecho de haber estado expuestos o no a otros similares en clase". La OCDE subraya también (InFocus, n° 61) que, además de la memorización, "los alumnos necesitan aprender matemáticas de una manera más reflexiva y creativa, que implique explorar vías alternativas de buscar soluciones y adoptar diferentes perspectivas".

La MATHS Champions se enmarca dentro del proyecto Matemáticas Divertidas de Monteagudo-Nelva, cuyo objetivo es que niños y niñas, jugando con elementos que forman parte de la su vida cotidiana, disfruten de las Matemáticas desde Infantil.

MATHS Champions: aprender matemáticas desde Infantil de una manera divertida 2018, Foto 1
Murcia.com