El Plan Director nacional de Cooperación al Desarrollo es aprobado con el apoyo de la Comunidad Autónoma

Fuente:

La Región aportó al debate su experiencia en procesos participativos y el enfoque de la cooperación hacia el área mediterránea

El Plan Director nacional de Cooperación al Desarrollo es aprobado con el apoyo de la Comunidad Autónoma

La secretaria autonómica de Presidencia, Isabel Bueso, participó esta semana en la reunión de la Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo, en la que se aprobó el V Plan Director de la Cooperación Española, elaborado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

Isabel Bueso recordó que "a lo largo del proceso de elaboración se ha contado con las aportaciones de la Región de Murcia, tanto en materia de gestión de procesos participativos, por la experiencia acreditada en la materia, como para tener en consideración el área mediterránea como espacio preferente por los procesos migratorios que en él se viene produciendo".

En opinión de la secretaria autonómica de Presidencia, "se trata de un Plan bien orientado, necesario para avanzar en las políticas de Cooperación, por lo que la Comunidad Autónoma ha mostrado su apoyo al documento presentado, que plantea la lucha contra la pobreza y la desigualdad, con enfoque de género, con estrategias diferenciadas y con determinación de áreas geográficas de acción".

Cabe recordar que el Plan Director de la Región de Murcia fue sometido a un proceso de participación pública, distribuido en varias fases, en el que el borrador inicial recibió las aportaciones de las organizaciones vinculadas a la cooperación y las entidades locales y más tarde, una vez integradas estas, a sucesivas fases de consulta pública y de debate. El documento fue aprobado por el Consejo de Gobierno y remitido al Consejo Económico y Social para su informe.

La Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo cuenta con la participación del Estado, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El V Plan Director ha recogido diversas aportaciones de las que se han llevado a cabo a lo largo del proceso de consultas, que ha contado con los distintos actores del mundo de cooperación, como Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, universidades, sindicatos, sector privado, representantes parlamentarios o responsables de cooperación de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

También se impulsaron una serie de seminarios y encuentros sobre cuestiones específicas, como Cultura y Desarrollo, Sector privado y Desarrollo, Pueblos indígenas y afrodescendientes, Acción humanitaria o Seguridad y Desarrollo.

El Plan Director nacional de Cooperación al Desarrollo es aprobado con el apoyo de la Comunidad Autónoma - 1, Foto 1
Murcia.com