La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado al robo en comercios y al cultivo y elaboración de drogas en La Unión

Fuente:

La investigación continúa abierta

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado al robo en comercios y al cultivo y elaboración de drogas en La Unión

Cinco personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, receptación y cultivo y elaboración y distribución de sustancias estupefacientes

En el registro practicado en un domicilio de La Unión se han incautado efectos robados y cerca de cinco kilos de marihuana

Se ha contado con la colaboración de la Policía Local de La Unión

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'PUMBAN', una investigación que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, asentado en el municipio de La Unión y dedicado al robo con fuerza en establecimientos comerciales y al cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes.

Hasta el momento, cinco miembros del grupo han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, receptación y cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes.

Se han incautado varios efectos robados, así como 4.600 gramos de marihuana.

La investigación se inició a principios de mes, después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de la comisión, de forma continuada, de varios robos con fuerza en comercios y oficinas del municipio de La Unión, unos hechos que habían generado cierta alarma social.

Las primeras investigaciones permitieron constatar que tras estos robos se encontraba un grupo de personas especializado en robos con fuerza que, supuestamente, centraba su actividad delictiva en establecimientos comerciales y oficinas, de donde sustraían dinero en efectivo y otros efectos que pudieran ser vendidos en el mercado negro con inmediatez.

Colaboración con la Policía Local de La Unión

La Benemérita, en colaboración con la Policía Local de La Unión, estableció una serie de dispositivos periódicos, tanto de vigilancia como de investigación, dirigidos a la identificación de los sospechosos que, al parecer, actuaban de forma coordinada para evitar ser localizados y detenidos.

Estos dispositivos policiales, en los que se practicaron numerosos controles selectivos de personas y vehículos, permitieron identificar a dos jóvenes hermanos con un abultado historial delictivo que residían en un inmueble de la localidad, junto a su madre, donde se sospechaba que podían acumular objetos robados.

El pasado viernes, día 16, una vez obtenidos los indicios necesarios y solicitado el correspondiente mandamiento judicial de entrada y registro en el domicilio, en un amplío dispositivo policial, formado por agentes de la Benemérita y de la Policía Local, los agentes materializaron la fase de explotación de la operación.

En la vivienda han sido recuperados diversos objetos robados, como teléfonos móviles, productos de peluquería, una bicicleta y dinero en efectivo. Además, en una de las habitaciones del inmueble se ha desmantelado un invernadero interior de marihuana, donde han sido incautadas más de cuatro kilos de plantas de cannabis sátiva.

Los moradores de la vivienda españoles, de 18 y 20 años, que en ese momento se encontraban en el domicilio, han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, así como de cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes.

En el transcurso del operativo policial han sido detenidas dos personas más, una de ellas madre de los arrestados, de 42 años y residente en el mismo domicilio familiar y otro joven de 19 años como presuntas autoras de los delitos investigados.

Hasta el momento, la investigación ha finalizado con la detención de una quinta persona varón, español, de 20 años, supuestamente dedicada a adquirir los objetos robados, como presunta autora de delito de receptación.

Grupo criminal dedicado a robos con fuerza y tráfico de droga

La operación 'PUMBAN', desarrollada por la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de La Unión, ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos cinco miembros han sido detenidos, como presuntos autores de, al menos, una decena de robos cometidos en comercios y oficinas de la localidad de La Unión.

Además, la investigación desarrollada ha permitido desarticular un punto de cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes en el municipio, con el hallazgo de una plantación indoor de cannabis sátiva, donde se han incautado cerca de cinco kilos de plantas de marihuana.

En el inmueble se han recuperado varios teléfonos móviles, productos de peluquería, una bicicleta y dinero en efectivo que, una vez identificados por sus legítimos propietarios, les han sido devueltos.

Los arrestados, los objetos recuperados, la droga incautada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena (Murcia).

La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado al robo en comercios y al cultivo y elaboración de drogas en La Unión - 1, Foto 1
Murcia.com