La Comunidad subvenciona con 19.500 euros un proyecto de ´Respuestas Solidarias´ para sacar de la pobreza a mujeres peruanas

Fuente:

La ONG también lleva a cabo una campaña de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo entre universitarios, que cuenta con una ayuda de 8.000 euros

La Comunidad subvenciona con 19.500 euros un proyecto de ´Respuestas Solidarias´ para sacar de la pobreza a mujeres peruanas

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, se reunió hoy con la responsable regional de la organización 'Respuestas Solidarias', María José Balibrea, y miembros de su equipo para analizar el desarrollo de las acciones en materia de cooperación al desarrollo subvencionadas por la Comunidad Autónoma en la convocatoria correspondiente a 2017.

'Respuestas Solidarias de la Región de Murcia' se constituyó en el año 1999 y cuenta con 60 socios y 25 voluntarios y colaboradores, la mayor parte de ellos expertos en las áreas de trabajo en las que participa la organización, como economistas, empresarios, diseñadores de moda, educadores, publicista, comunicador audiovisual y relaciones internacionales.

'Respuestas Solidarias' obtuvo una subvención de 19.500 euros para su proyecto de cooperación internacional al desarrollo consistente en fortalecer la actividad laboral en el campo de la confección entre las mujeres de la comunidad de Santa Rosa (Callao-Lima, Perú) para su empoderamiento económico y social.

Pleguezuelo expuso que el proyecto busca "fortalecer y hacer sostenible la actividad de confección que desempeñan bastantes mujeres en la zona de Santa Rosa de un modo informal y poco rentable. Para esto, les ayudarán a montar una pequeña empresa, y colaborarán con la capacitación y comercialización de lo que confeccionen. Esta pequeña empresa será su propio negocio, y se pretende que llegue a ser competitivo y suponga para ellas su medio de vida, con el que puedan mejorar su nivel de vida y el de sus familias".

Esta acción tendrá como beneficiarias directas a 60 mujeres que se encuentran en situación de pobreza, de entre 25 y 45 años, con poca capacitación, cargas familiares importantes, algunas recogidas de la calle, la mayoría emigradas del norte y de la sierra por las malas cosechas o por el terrorismo. Se pretende crear diez puestos de trabajo de confección, sostenible y rentable, en un año; aumentar los ingresos de esas diez familias en la pobreza en un 60 por ciento; y capacitar en 12 meses a más de 50 mujeres para ejercer con competencia el trabajo en la pequeña empresa.

Asimismo, en la convocatoria de 2017 de la Consejería de Presidencia y Fomento para proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo, el plan de sensibilización a universitarios murcianos para conocer mejor las condiciones de la pobreza y trabajar por el desarrollo obtuvo una subvención de 8.000 euros.

Pleguezuelo explicó que el proyecto "busca acercar a jóvenes del ámbito universitario a la realidad del subdesarrollo, al concepto de desarrollo y de progreso de personas y países de la Agenda 2030, así como motivarles a buscar soluciones sostenibles y eficaces".

Para esto, 'Respuestas Solidarias' "pretende formar a un grupo de siete jóvenes y darles la oportunidad de vivir una experiencia en Perú, para que ellos, a su vez, sean quienes sensibilicen al resto de la comunidad universitaria, unos 4.000 estudiantes, mediante una campaña que dé visibilidad a la realidad de la pobreza y proponga soluciones en consonancia con los objetivos y metas de la Agenda 2030 y del Plan director de la Comunidad", concretó.

La Comunidad subvenciona con 19.500 euros un proyecto de ´Respuestas Solidarias´ para sacar de la pobreza a mujeres peruanas - 1, Foto 1
Murcia.com