La Comunidad financia este año con cerca de 100.000 euros la atención a víctimas de violencia de género en Cieza

Fuente:

La exposición itinerante 'Cuídate' se inaugura hoy en el municipio y se combina con talleres de sensibilización de los alumnos

La Comunidad financia este año con cerca de 100.000 euros la atención a víctimas de violencia de género en Cieza

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, inauguró hoy en Cieza la exposición 'Cuídate', que recoge los trabajos de fotografía realizados por jóvenes que pertenecen al grupo de adolescentes del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia del CAVI Mar Menor. Las autoras participan en el 'Programa de prevención e intervención en relaciones afectivas en el noviazgo con jóvenes adolescentes' que se desarrolla desde el 2011.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará este año 97.000 euros a financiar la atención a las víctimas de violencia de género, a través de CAVI y del piso tutelado de acogida, en el municipio de Cieza. "Se trata de atender a las víctimas y de trabajar en la prevención de esta lacra", precisó la directora.

"La exposición fotográfica es una idea que nace de los jóvenes y que es para los jóvenes, por eso la estamos llevando a institutos de la Región. Es una gran manera de llegar a ellos, para hablarles de violencia de género, y una oportunidad para abordar algunos de los temas que visualiza la exposición. Dinamizamos la visita de la exposición ampliando los ámbitos de intervención, trabajando con los adolescentes de igual a igual, promoviendo el diálogo", explicó Alicia Barquero.

La idea surgió de las adolescentes, tras varias sesiones de trabajo sobre la importancia del autocuidado y la buena relación con ellas mismas. En las charlas se trataban las distintas formas de dañarse como consecuencia de una relación tóxica (trastornos de la alimentación, consumo de drogas, autoreproches, dependencia emocional) y se hablaba del 'mito del amor', entre otras, asimismo se abordaban las distintas formas de cuidarse ante estas situaciones.

La propuesta inicial fue utilizar el cuerpo que dañamos y maltratamos para lanzar mensajes de autocuidado y buen trato, por ello, se utilizan instantáneas en las que las chicas son las protagonistas.

La exposición cumple un doble objetivo: artístico, como forma de visibilizar situaciones que se enmarcan dentro de sus vivencias cotidianas, y terapéutico para las jóvenes que se han podido ver dentro de situaciones tóxicas, de maltrato físico y psicológico. La muestra, que es itinerante, se combina con talleres de sensibilización del alumnado.

La Comunidad financia este año con cerca de 100.000 euros la atención a víctimas de violencia de género en Cieza - 1, Foto 1
Murcia.com