La Comunidad amplía el instituto Ben Arabí de Cartagena con un nuevo edificio para sus 833 alumnos

Fuente:

Estas actuaciones permitirán retirar las dos aulas prefabricadas instaladas en el centro

La Comunidad amplía el instituto Ben Arabí de Cartagena con un nuevo edificio para sus 833 alumnos

Las obras tiene un presupuesto de cerca de 300.000 euros y está previsto que finalicen en junio

La Comunidad Autónoma amplía el instituto 'Ben Arabí' de Cartagena con un nuevo edificio que será utilizado como aulario y que beneficiará a los 833 alumnos matriculados en el centro, 545 alumnos de Secundaria y 287 de Bachillerato. La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy las obras y destacó que las actuaciones en este instituto permitirán retirar las dos aulas prefabricadas instaladas en el centro. "Cumplimos así con otro de nuestros principales objetivos, que es ir eliminando progresivamente este tipo de aulas en la Región", subrayó.

En cuanto a las actuaciones que se están realizando en el instituto, Martínez-Cachá explicó que "consisten en la edificación de un nuevo edificio compuesto por cuatro amplias aulas, aseos perfectamente accesibles y un patio ajardinado en el centro de la construcción que servirá para aportar una agradable iluminación y ventilación al pasillo de distribución interior".

La consejera añadió que "desde la Consejería evidenciamos, con proyectos como éste, nuestra conciencia bioclimática". Además, anunció que "hemos previsto también una posible ampliación futura en la altura de este nuevo edificio, de modo que, tanto en la distribución como en el cálculo de la estructura, se puede contar con dos plantas sobre rasante".

La consejera dio la enhorabuena a la comunidad educativa "por haber hecho del centro un referente en toda la comarca". Destacó que el IES Ben Arabí ha puesto en marcha muchos de los programas que impulsados desde la Consejería, como es el de 'Horarios Integrados' o 'Educación para la Salud', "y es asimismo un ejemplo en su apuesta por los idiomas, con el 'Programa Bilingüe' o el 'Bachibac'". El centro fue galardonado en 2015 por el Gobierno francés con el sello 'Label france Education', que reconoce centros que sobresalen, especialmente por ofrecer una enseñanza bilingüe de la lengua y la cultura francesas de la máxima calidad y excelencia.

Las obras comenzaron en diciembre y en estos momentos se está realizando las excavaciones para realizar la cimentación. Las actuaciones, que tienen un presupuesto total de 291.571 euros, está previsto que finalicen en el mes de junio.

Martínez Cachá concluyó destacando "la apuesta del Gobierno regional por Cartagena, nuestro firme compromiso por seguir mejorando las infraestructuras en Cartagena para potenciar la calidad educativa".

La consejera aseguró que está prevista también la construcción de un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria en La Aljorra, que supondrá una inversión de 4.025.000 euros; así como del comedor en el CEIP Vicente Ros; la mejora de la instalación eléctrica en el IES Politécnico, que asciende a 94.000 euros; la ampliación del CEIP Santa Florentina de La Palma, por un importe de 727.000 euros; y la rehabilitación del edificio Lazareto en el CIFP Hespérides.

La Comunidad amplía el instituto Ben Arabí de Cartagena con un nuevo edificio para sus 833 alumnos - 1, Foto 1
Murcia.com