La Comunidad Autónoma formará a docentes en Gobierno Abierto para llevar la transparencia y la participación a las aulas

Fuente:

La Consejería de Transparencia y Participación forma parte de un proyecto piloto del Ejecutivo central, en colaboración con la Consejería de Educación

La Comunidad Autónoma formará a docentes en Gobierno Abierto para llevar la transparencia y la participación a las aulas

Noelia Arroyo destaca, en el XVI Encuentro del Consejo Escolar de la Región con Consejos Escolares Municipales y de Centros, que "es imprescindible acercar la democracia a los jóvenes"

La Comunidad Autónoma impartirá cursos a docentes en materia de Gobierno Abierto para introducir en los colegios e institutos de la Región de Murcia los conceptos de transparencia y participación, a través de un proyecto piloto del Gobierno de España. La Comunidad desarrollará estas acciones formativas porque "los estudiantes son el futuro de la Región y la pieza clave de la transformación de la sociedad", según destacó hoy la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, durante la inauguración del XVI Encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia con Consejos Escolares Municipales y de Centros.

Arroyo puso de manifiesto que "la educación en transparencia debe ir de la mano de la transparencia en la educación, una de las peticiones más frecuentes realizadas en las consultas públicas que llevamos a cabo desde el Ejecutivo regional".

En ese sentido, la consejera aseguró que "si queremos jóvenes más democráticos y participativos es imprescindible acercarles estos conceptos en su día a día desde los centros escolares". Para fomentar la transparencia en las aulas, el proyecto piloto del Gobierno central, en el que participa la Comunidad Autónoma, también contempla premiar a aquellos centros educativos que impulsen iniciativas y acciones formativas enfocadas a hacer su gestión más transparente.

Además, la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz resaltó la importancia de convertir los centros educativos de la Región de Murcia en centros abiertos. Este nuevo concepto tiene como principal objetivo incentivar la participación de los padres en la vida escolar, "ya que todos los expertos señalan que su implicación es un factor clave para el éxito de nuestros hijos".

Por otro lado, "las webs de los centros educativos tienen que recoger toda la información a la que tienen derecho los padres para tomar decisiones sobre la educación de sus hijos. Desde el proyecto educativo del centro hasta los recursos con los que cuenta, pasando por los resultados académicos", concluyó.

La Comunidad Autónoma formará a docentes en Gobierno Abierto para llevar la transparencia y la participación a las aulas - 1, Foto 1
Murcia.com