El Hospital Reina Sofía triplicará los estudios de resonancia magnética con un nuevo equipo y la ampliación de turnos a fines de semana

Fuente:

El nuevo equipamiento, que se adquirirá en base al convenio con la Fundación Amancio Ortega, y la contratación de profesionales disminuirán dos tercios las derivaciones a centros concertados

El Hospital Reina Sofía triplicará los estudios de resonancia magnética con un nuevo equipo y la ampliación de turnos a fines de semana

Se trata de una de las actuaciones que permitirán alcanzar algunos de los objetivos a los que se comprometió el área en los acuerdos de gestión de la semana pasada

El Hospital General Universitario Reina Sofía prevé triplicar el número de estudios de resonancia magnética con el nuevo equipo que adquirirá durante este año en base al acuerdo suscrito con la Fundación Amancio Ortega y con la ampliación del servicio a fines de semana, que conllevará asimismo la contratación de profesionales.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, realizó este anuncio, tras su visita al centro hospitalario y la reunión con el equipo directivo para conocer de primera mano los planes para alcanzar los objetivos que figuran en los acuerdos de gestión firmados el viernes pasado. Para alcanzar estas metas el equipo de profesionales del área de salud se comprometió a ampliar el horario de los servicios de Radiodiagnóstico para que funcionaran también las tardes y los fines de semana y a reducir las derivaciones a centros concertados, algo que se conseguirá con esta nueva actuación.

Así, el Servicio Murciano de Salud (SMS) prevé que el centro amplíe el horario del servicio de Radiología, tal y como figura en los acuerdos de gestión, de forma que puedan realizarse estos estudios también los fines de semana, tanto sábados como domingos por las mañanas y por las tardes, para lo que llevará a cabo la contratación de profesionales, tantos técnicos como radiólogos. En el caso de los primeros, se prevén las primeras dos incorporaciones en las próximas semanas.

Estas actuaciones permitirán pasar de los 4.400 estudios que se realizaron en el hospital durante el año 2017 a alrededor de 12.000. Además, permitirá reducir dos tercios las derivaciones de pacientes a centros concertados, con lo que se pasarán de alrededor de 11.000 estudios derivados a unos 4.000.

En la actualidad, el hospital cuenta con un equipo de resonancia magnética en el servicio de Radiología capaz de realizar los estudios más punteros, sofisticados y de mayor calidad en las áreas cardiaca, neurológica, abdominal, musculoesquelético, vascular periférico y mama.

En septiembre del año pasado se llevó a cabo la modernización de todos los sistemas de hardware y software de este equipo, lo que equiparó esta instalación a la más avanzada tecnológicamente. Esta actuación permitió además realizar los estudios con mayor rapidez y aumentar el número de pruebas, tanto en turnos de mañana como de tarde, prestando atención a unos 450 pacientes al mes.

Mediante el convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega también se adquirirán dos nuevas resonancias para el Morales Meseguer y el Rafael Méndez, y se actualizarán los equipos del Santa María del Rosell y La Arrixaca.

Las áreas de salud de la Región están dotadas con un total de ocho equipos de resonancia magnética. Dos de ellos se encuentran ubicados en el Hospital Virgen de la Arrixaca, otros dos en el Santa Lucía, uno en el Santa María del Rosell, uno en el Morales Meseguer, uno en el Reina Sofía y uno en el Hospital Los Arcos del Mar Menor.

El Hospital Reina Sofía triplicará los estudios de resonancia magnética con un nuevo equipo y la ampliación de turnos a fines de semana - 1, Foto 1
Murcia.com