El Cendeac trae a Murcia al comisario de arte Adonay Bermúdez dentro del ciclo ´Contextos´

Fuente:

El Cendeac trae a Murcia al comisario de arte Adonay Bermúdez dentro del ciclo ´Contextos´

'El comisariado subversivo (si es que eso existe)' es el título de la conferencia que tendrá lugar el lunes y en la que expondrá la necesidad de crear sinergias entre activos culturales.

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia, Cendeac, recibe el lunes, 26 de febrero (20:00 horas), al comisario de arte independiente Adonay Bermúdez dentro del ciclo 'Contextos' que se incluye en la programación impulsada desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Este ciclo favorece el encuentro entre comisarios de ámbito nacional y artistas murcianos que, durante el día de la conferencia, pueden mostrar sus dosieres o abrir las puertas de sus estudios, de forma que fluya el intercambio entre ambos y sean posibles futuras colaboraciones.

En su conferencia, titulada 'El comisario subversivo (si es que eso existe)', Bermúdez expone de manera personal los beneficios e inconvenientes de comisariar desde el punto de vista subversivo, abandonando toda la relación con la polémica. Comisariar desde la coherencia, sabiendo diferenciar entre la crítica y la polémica, entre el posicionamiento y los fuegos artificiales.

La materia prima con la que trabaja Adonay (política, economía, feminismo, flujos migratorios o turismo) lo han colocado en situaciones complejas. Qué proyectos le han funcionado y cuáles no, así como los problemas con los que se ha encontrado en su carrera, serán también debatidos en el encuentro con el público.

Para Bermúdez, en una época de máxima competencia y situación cultural precaria, se hace necesario crear sinergias entre activos culturales para generar y maximizar los beneficios mutuos.

En este sentido, la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó "la utilidad de este ciclo creado en el Cendeac, que pone en contacto a diferentes agentes del ámbito cultural para promover el flujo de conocimiento y generar futuras oportunidades para nuestros artistas". Además, afirmó que "el nivel de profesionalidad de los comisarios participantes en 'Contextos' es muy enriquecedor para los creadores y el público en general, que tiene la oportunidad de compartir, en un formato próximo e íntimo, las claves para descifrar y entender el mercado del arte hoy día".

Trayectoria

Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985) es comisario independiente. Ha comisariado exposiciones y proyectos expositivos para centros y museos en Chile, Etiopía, España, México, Portugal, Ecuador, Nicaragua, Italia y República Dominicana. Es director del Festival Internacional de Videoarte 'Entre islas', director de la Convocatoria PEAC (Promoción Exterior de Artistas Canarios), comisario invitado de PlanoLisboa 2016 y director de Espacio Dörffi.

Autor de las publicaciones 'Los Dictadores (el poder subversivo del arte)' (Editorial Vortex, Chile, 2015) y 'Penumbra' (Editorial Micromegas, España, 2017), ha colaborado además con revistas especializadas de dentro y fuera de España, y también son frecuentes sus participaciones como conferenciante en el extranjero. Para este 2018, Bermúdez ha sido nombrado comisario del Contemporary Art Month que se celebra anualmente en San Antonio (Texas, EE UU).

El Cendeac trae a Murcia al comisario de arte Adonay Bermúdez dentro del ciclo ´Contextos´ - 1, Foto 1
Murcia.com