La Región participa en la definición de los objetivos europeos de alfabetización en salud

Fuente:

La Comunidad representa a España en el encuentro de expertos sobre esta materia, reunidos esta semana en Austria

El director general de Salud Pública y Adicciones asiste a la reunión de la Red de acción para medir la alfabetización en salud

La Región de Murcia participa en la definición de los objetivos europeos de alfabetización en salud, con la representación del director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, que asistió en Viena los días 22 y 23 a la reunión de la 'Red de acción para medir la alfabetización en salud' celebrada en la sede del Ministerio de Salud de Austria.

Esta red se encuadra dentro de la Iniciativa Europea de Información en Salud (EHII) de la Organización Mundial de la Salud y actualmente está desarrollando una red de trabajo que deriva del Proyecto Europeo 'Encuesta Europea de Alfabetización en Salud (HLS-EU)', financiado en el programa Europeo de Salud Pública.

Se define 'alfabetización en salud' como las habilidades sociales y de conocimiento que determinan la capacidad de una persona para acceder, entender y utilizar la información que le permita promover y mantener una buena salud.

El director general explicó que la alfabetización en salud "no significa saber leer el prospecto de un medicamento o entender la información que nos facilita el profesional sanitario sobre un tratamiento, sino que implica saber cómo acceder a la información adecuada y aprovecharla para tomar decisiones bien fundamentadas sobre nuestra propia salud". Ello implica la interpretación de factores de riesgo para la salud y la práctica de actividades que la mejoren, entre otros factores.

El grupo de trabajo reunido en Viena se suma al proyecto europeo de alfabetización en salud para consolidar los grupos y redes que trabajan en este ámbito, entre los que se encuentra la Región de Murcia, continuar monitorizando esta área en Europa mediante encuestas periódicas y utilizar los resultados que se obtengan para respaldar las decisiones políticas y dirigir las estrategias de salud y las intervenciones específicas en el ámbito educativo y sanitario.

Cada país participante lo hace a través de dos representantes, uno dentro del ámbito de la administración sanitaria y un investigador con experiencia en este campo. En el caso de la Región de Murcia, además del director general de Salud Pública y Adicciones, ha acudido la investigadora María Falcón.

El programa incluye reuniones de equipo en las que se ha debatido sobre la mejor manera de medir la alfabetización en salud en Europa, a partir de experiencias anteriores, la utilidad de los instrumentos de medida y las propuestas para la financiación de la encuesta que se pretende realizar en el año 2019.

Han participado también en este encuentro representantes de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Región participa en la definición de los objetivos europeos de alfabetización en salud, Foto 1
Murcia.com