Europa toma como referente el plan regional de fomento del emprendimiento y vocaciones científico-tecnológicas

Fuente:

La Comunidad presenta el programa 'Embarka' durante una jornada del grupo de Educación y Emprendimiento de la Red Europea de Centros de Empresa e Innovación (EBN) celebrada en Ceeim

Europa toma como referente el plan regional de fomento del emprendimiento y vocaciones científico-tecnológicas

El director del Instituto de Fomento se reúne con el CEO de esta red, que es además el único español que figura en la lista de los 50 nombres más destacados del capital riesgo y la inversión privada

Los integrantes del grupo de trabajo sobre Educación y Emprendimiento de la Red Europea de Centros de Empresa e Innovación (EBN) analizaron y seleccionaron como ejemplo de buenas prácticas el programa 'Embarka', un plan pionero diseñado por el Gobierno regional para el fomento del emprendimiento y las vocaciones científicas y tecnológicas. Durante la reunión de trabajo de este grupo, integrado por expertos y líderes europeos en la difusión y sensibilización del emprendimiento en el ámbito educativo, se planteó la posibilidad de que este programa se pueda trasladar e implantar en otros países europeos.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, asistió esta semana a la reunión de este grupo de trabajo, seleccionado por la Comisión Europea y en el que la Comunidad está presente a través del Centro Europeo de Empresa e Innovación de Murcia (Ceeim). "La capacitación y formación emprendedora y la sensibilización desde edades tempranas es una de las prioridades del Gobierno regional, por lo que entrar a formar parte de este grupo de trabajo supone un importante reconocimiento que nos permite tanto conocer las prácticas y estrategias que se desarrollan en otros países como exponer y compartir nuestras políticas más innovadoras, como es el caso del programa Embarka", señaló Joaquín Gómez.

Este programa, que empezará a implantarse este año y en cuyo desarrollo colaboran las consejerías de Empleo, Universidades y Empresa y la de Educación, Juventud y Deportes, ofrece a la comunidad educativa una plataforma que se convierta en punto de encuentro desde el que aportar herramientas y recursos didácticos para que los alumnos aprendan competencias clave en el desarrollo de habilidades emprendedoras.

Para ello se pondrá a disposición de los centros educativos una serie de actividades y materiales didácticos para que los adapten a las características y necesidades de su proyecto educativo, ya sea de manera transversal en varias áreas, como las denominadas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), o bien como una asignatura independiente.

Además, esta plataforma servirá para dar visibilidad a los proyectos de emprendimiento desarrollados en las aulas de los centros educativos y también pondrá material formativo a disposición de los docentes, como una guía de aprendizaje o ejercicios de habilidades o herramientas TIC que favorezcan la transferencia de conocimiento y la colaboración entre los escolares.

Este programa sigue la línea, con un objetivo más ambicioso y de carácter integral, de proyectos como Emprender en Mi Escuela (EME) y Escuela Joven Europea (EJE), iniciativas que también habían sido ya señaladas por la Comisión Europea como ejemplo de formación emprendedora. Además, la Región cuenta con otros proyectos y programas que promueven el desarrollo de las habilidades emprendedoras entre los escolares, como la 'Olimpiada de la Creatividad'; los concursos 'Imagina una Empresa Diferente' y 'Grow Up' o las Tecno Escuelas. Todas estas iniciativas, integradas en el Plan Emprendemos que coordina el Info, han permitido formar a más de 24.000 alumnos y han generado más de 2.350 ideas de negocio en los últimos nueve años.

El plan, en el que intervienen tanto el Info como Ceeim y Ceeic, cuenta también con el reconocimiento de la Asociación Nacional de Ceeis Españoles (Ances), y ha sido acogida de forma muy positiva desde la Secretaría de Estado de Educación durante una reciente reunión con los responsables de Ceeim.

La reunión del grupo de trabajo Educación y Emprendimiento, celebrada en Ceeim, contó con la presencia de 13 representantes de Ceeis de Reino Unido, Italia, Irlanda Portugal, Suecia, Holanda y Francia, además de España, a través del centro de Murcia y su homólogo de Guadalajara. La red EBN acoge a más de 210 centros y organizaciones que apoyan el desarrollo y crecimiento de empresas innovadoras, startups y pequeñas y medianas empresas a crecer de manera más efectiva, eficiente y sostenible.

Europa toma como referente el plan regional de fomento del emprendimiento y vocaciones científico-tecnológicas - 1, Foto 1
Murcia.com