Un seminario enseña a prevenir en el trabajo factores como la ansiedad o la violencia

Fuente:

Ha sido impartido por técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral con el fin de que los profesionales en prevención mejoren la detección de estos riesgos psicosociales en sus empresas

Un seminario enseña a prevenir en el trabajo factores como la ansiedad o la violencia

Algunas causas de estos daños para el trabajador son la sobrecarga de funciones, la ausencia de las mismas, la monotonía o el deterioro de las relaciones interpersonales

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa ha impartido un seminario en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) donde personal técnico de este organismo ha enseñado a prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo, entre los que se encuentran, por ejemplo, la ansiedad, la violencia, la restricción de la capacidad de concentración o la asunción de riesgos innecesarios.

Los factores psicosociales son aquellas condiciones laborales que están relacionadas con la organización del trabajo, y que pueden afectar tanto al bienestar como a la salud del trabajador, así como a su desempeño laboral. De hecho, estos daños pueden producirse tanto en la salud física como en la mental del empleado, y pueden llegar a ser severos.

Así, los factores de riesgo pueden generar respuestas popularmente aglutinadas bajo el término de 'estrés', y que son de tipo fisiológico, emocional (ansiedad, depresión, alienación, apatía), cognitivo (restricción de la percepción, de la concentración, de la creatividad, de la toma de decisiones) y conductual (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia o asunción de riesgos innecesarios).

Durante el seminario se analizaron algunas de las causas que originan estos daños al trabajador, como por ejemplo la sobrecarga de funciones, la ausencia de las mismas, la monotonía, el estilo de mando de la organización, el conflicto sobre el rol a asumir en el trabajo o el deterioro de las relaciones interpersonales.

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, subrayó que "detectar estos riesgos psicosociales nocivos y adoptar medidas para controlarlos es una labor fundamental para que la empresa alcance un mayor nivel de salud laboral, y se traduce en una organización más segura y más productiva".

Este evento ha estado dirigido preferentemente a profesionales de la prevención, y más concretamente a los técnicos especializados en Ergonomía y Psicosociología Aplicada que desarrollen su actividad profesional en empresas y organismos de la Región de Murcia. Se trata del primero de los trece seminarios técnicos que el ISSL ha programado desde febrero hasta noviembre de 2018 con el fin de mejorar la prevención de riesgos laborales.

Un seminario enseña a prevenir en el trabajo factores como la ansiedad o la violencia - 1, Foto 1
Murcia.com