Un total de 14 desempleados de Cartagena en riesgo de exclusión social se forman en albañilería con un programa de la Comunidad

Fuente:

Se trata de la iniciativa 'Innova 2m17' que, por tercer año consecutivo, desarrolla La Huertecica con financiación del SEF para mejorar la inserción laboral de colectivos desfavorecidos

Un total de 14 desempleados de Cartagena en riesgo de exclusión social se forman en albañilería con un programa de la Comunidad

Los alumnos, que durante un año van a alternar formación teórica y empleo remunerado, obtendrán un certificado de profesionalidad que les habilitará para trabajar en el sector de la construcción

Un total de 14 desempleados de Cartagena en riesgo de exclusión social van a adquirir durante doce meses conocimientos y habilidades en albañilería con un programa de la Comunidad que, a través de la alternancia de formación y empleo remunerado, va a contribuir a mejorar sus opciones de acceso al mercado laboral.

Se trata del programa 'Innova 2m17' que, por tercer año consecutivo, desarrolla el colectivo La Huertecica con el apoyo de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado de trabajo a personas con especiales dificultades de inserción social y laboral, como drogodependientes, inmigrantes o personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos.

La iniciativa, que cuenta con una subvención del SEF de 216.160 euros, va a preparar a siete de estos desempleados para realizar, por ejemplo, estructuras y tabiquería con la especialidad de Operaciones auxiliares de albañilería de fábrica y cubiertas. Los otros siete participantes se especializarán en Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, con la que aprenderán a realizar revestimientos y alicatados.

El director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, que visitó el viernes, junto al presidente de La Huertecica, Diego Cruzado, a los participantes de 'Innova 2m17', señaló que "la formación, especialmente si se combina con experiencia laboral, es una de las mejores herramientas con que contamos para propiciar que personas que están alejadas del mercado de trabajo encuentren una oportunidad de empleo que les ayude a llevar una vida completamente normalizada".

Estos 14 alumnos tienen por delante tres meses de formación teórica que, una vez concluida, dará paso a la parte eminentemente práctica de esta acción formativa consistente en empleo efectivo. Para ello, serán contratados durante nueve meses por La Huertecica para acometer las obras de acondicionamiento y rehabilitación del centro de atención a drogodependientes que la entidad atiende en la ciudad portuaria.

Los alumnos que superen con éxito todos los módulos que componen el programa obtendrán un certificado de profesionalidad que les acreditará para trabajar en el sector de la construcción.

Trabajo conjunto

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, mantiene con La Huertecica varias líneas de colaboración que le permiten intensificar sus acciones de cara a favorecer la inserción social y laboral de los desempleados que presentan mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Esta cooperación ha permitido, por ejemplo, que esta organización de iniciativa social de Cartagena sea una de entidades sin ánimo de lucro que este año ha recibido una subvención de la Comunidad para emplear a seis jóvenes de Garantía Juvenil durante un periodo de seis meses. En concreto, ha recibido 83.600 euros para proporcionar a estos menores de 30 años experiencia laboral realizando obras de interés general y social.

Asimismo, La Huertecica recibe financiación del SEF para desarrollar acciones formativas destinadas a formar a desempleados de colectivos desfavorecidos en distintas áreas profesionales como la limpieza de edificios, la fontanería o la jardinería, entre otros.

También desarrollará a lo largo de este año proyectos para la inserción sociolaboral de personas sin empleo en riesgo de exclusión, con actuaciones específicas como orientación, tutorías o diferentes talleres.

Un total de 14 desempleados de Cartagena en riesgo de exclusión social se forman en albañilería con un programa de la Comunidad - 1, Foto 1
Murcia.com