Podemos pide garantizar "condiciones dignas de trabajo" para los funcionarios de prisiones

Fuente:

Andrés Pedreño, diputado regional, ha explicado que la iniciativa de Podemos exige que se garantice "con los medios económicos y técnicos óptimos que los miembros del personal penitenciario profesional tengan siempre la condición de funcionarios públicos y se beneficien de los adecuados recursos técnicos y humanos. Además, deben tener una formación de calidad que sea continua y práctica y unas condiciones laborales dignas, para que la seguridad en el desempeño de su empleo solamente dependa de su buena conducta, de su eficacia, de su aptitud física, de su salud mental y de su nivel de instrucción".

Desde Podemos, ha señalado Pedreño, "queremos dar este respaldo a los funcionarios de prisiones y no entendemos cómo Ciudadanos se ha puesto de perfil en un asunto que está tan claro y que es de sentido común. Su tibieza en este asunto es flagrante puesto que demuestra que no se mojan cuando llega la hora de decidir sobre la vida de unos trabajadores que se enfrentan a situaciones muy duras en su día a día. No podemos tener a unos trabajadores en las prisiones que no tienen seguridad, ni formación ni unas condiciones dignas salariales y de formación".

Pedreño ha afirmado que hay un "creciente malestar laboral" entre estos trabajadores que tienen que ver directamente "con los recortes de estos últimos años. Han sufrido degradación salarial, las agresiones que soportan no son reconocidas como accidentes de trabajo y nada tienen que ver sus condiciones con el mandato constitucional de que las prisiones sean el camino hacia la reinserción y la reeducación social".

Además, ha dicho el diputado de Podemos, "todavía hay graves desigualdades salariales según la comunidad autónoma en la que se trabaje". A esto hay que unir, como ha contado Andrés Pedreño, "la pérdida de derechos que han sufrido y la falta de recursos y de personal".

Pedreño ha asegurado que los trabajadores funcionarios de las prisiones de la Región de Murcia se han denunciando esta falta de recursos y han advertido "las tentaciones privatizadoras que provienen de los gobiernos del Partido Popular. Es ya un hecho la presencia de seguridad privada en la vigilancia exterior y es de temer que ello también se extienda a la vigilancia interna".

Podemos pide garantizar condiciones dignas de trabajo para los funcionarios de prisiones, Foto 1
Murcia.com