Podemos reclama al PP respaldo al proyecto de ANSE-ECOEMBES para detectar basura marina entre La Manga y Águilas

Fuente:

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha contado que la propuesta de Podemos en la Comisión de Industria pide que se evalúe y diagnostique cómo se encuentra la concentración de basura en el medio marino. De manera concreta, el protocolo demandado por Podemos incluye que se comparta la gestión, homogenización y tratamiento de todos los datos existentes sobre concentración de basuras marinas.

Según ha contado Pedreño el estudio de esta información es "fundamental" para mejorar los modelos de transporte de basura. Estos modelos, ha añadido, "son una herramienta importante para localizar zonas de acumulación y de entrada de residuos".

Por eso, ha dicho el diputado de Podemos, exigimos que la Administración Autonómica se coordine "con el proyecto desarrollado por ANSE-ECOEMBES de detección de basura marina flotante en el LIC del Litoral Sur (entre Cabo de Palos y Águilas) para su extensión al litoral norte (La Manga). Se podría coordinar también con los datos de los ayuntamientos de recogida de basura de las playas para conocer la cantidad, tipo de residuo y origen de la basura por cada una de las playas de la Región".

Andrés Pedreño también ha explicado que Podemos exige que se ponga en marcha un plan regional para la gestión de residuos que incluya medidas de eliminación de ciertos tipos de envases y mejoras en la recogida de otros.

Asimismo, el diputado regional del Grupo Parlamentario Podemos ha detallado que desde el gobierno se debe apostar por el reciclado máximo de los residuos marinos y concretamente, el reciclado de plásticos marinos con buenos índices de viscosidad que permitan la reintroducción industrial, reduciendo así las necesidades de producción de plástico virgen y permitiendo alimentar el sistema con sus propios residuos.

Por último, Podemos ha pedido que se realice un mapa de las iniciativas empresariales que se han desarrollado sobre la base del reciclaje de plásticos marinos y estudio de las posibilidades de su desarrollo en la Región de Murcia.

Podemos reclama al PP respaldo al proyecto de ANSE-ECOEMBES para detectar basura marina entre La Manga y Águilas, Foto 1
Murcia.com