Acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para implantar la gratuidad de los libros de texto el próximo curso

Fuente:

Víctor Martínez: Hemos dado una lección al anteponer el interés general para dotar de libros gratis a los alumnos de la Región de Murcia

Acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para implantar la gratuidad de los libros de texto el próximo curso

Los portavoces de los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos han registrado, esta mañana en la Asamblea Regional, la proposición de Ley de Gratuidad de Libros de Texto de la Comunidad Autónoma acordada por las tres formaciones políticas, hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo en beneficio de los escolares de la Región de Murcia, ha dicho, el portavoz popular, Víctor Martínez quien considera este acuerdo un ejemplo de cómo se tiene que trabajar en política y lo que es hacer política con mayúsculas.

El pacto alcanzado, hará que la gratuidad de los libros de texto perdure en el tiempo, como ha afirmado, Víctor Martínez, quien ha anunciado que la implantación de este modelo será progresivo durante los próximos cuatros años, momento en el que alcanzará a todos los centros docentes de la Región de Murcia públicos y concertados.

El portavoz popular ha dicho que el nuevo modelo comenzará a aplicarse el próximo mes de septiembre, para lo existe una dotación económica de 9.700.000 euros. La medida se comenzará a aplicar en los cursos 1°,2°,3° y 4° de Educación Primaria para ir extendiéndose progresivamente al resto de cursos de educación obligatoria, incluida la FP Básica. Los cursos que, inicialmente, no se acojan al sistema de gratuidad mantendrán las becas.

El portavoz del PP en la Asamblea Regional considera que este sistema ayuda a fomentar el respeto de los alumnos por el material y que padres y alumnos se impliquen en el cuidado de los libros de texto y abarca también el material curricular.

Para Víctor Martínez, la ley implanta un modelo universal, que será para todos, frente a las becas que no llegan a todos los alumnos.

El portavoz popular ha explicado que la nueva norma prevé que el centro educativo es la autoridad que gestionará todo y definirá las necesidades para el año, los alumnos que se acogen y los presupuestos. Asimismo, tiene un carácter voluntario y se deja en manos de los padres la libertad de que quieran mantener los libros en propiedad

La propiedad de los libros de texto corresponde a los centros lo que refuerza la autonomía de los centros docentes y fomenta también que los profesores puedan crear sus propios materiales y compartirlos en una plataforma virtual con el resto profesores de la Región.

El período mínimo para mantener los libros son 4 cursos, aunque el centro puede alargar su vida útil.

En primer y segundo de Educación Primaria y en educación especial los manuales se renovarán todos los años porque los alumnos tienen que escribir en ellos. La responsabilidad del cuidado de los libros es del alumnado y si son devueltos en mal estado deberán abonar el importe.

Acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para implantar la gratuidad de los libros de texto el próximo curso - 1, Foto 1
Acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para implantar la gratuidad de los libros de texto el próximo curso - 2, Foto 2
Murcia.com