Educación destinará 1,6 millones a formar al profesorado de FP

Fuente:

El director general de FP participa en la jornada de acogida a empresas colaboradoras en la formación y proveedores, en el CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena

Educación destinará 1,6 millones a formar al profesorado de FP

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, participó hoy en la jornada de acogida a empresas colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y proveedores que se celebra cada año en el Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) de Hostelería y Turismo de Cartagena.

Sergio López enfatizó que el Gobierno regional potenciará por primera vez la formación específica del profesorado de FP con 1,6 millones de euros de inversión. Esta medida, precisó, "responde a las demandas del colectivo docente, que necesita una preparación actualizada que permita que los alumnos en Dual puedan seguir creciendo al ritmo que las empresas están demandando".

Durante la jornada empresarios del sector Hostelero y Turístico, así como representantes de empresas proveedoras, conocieron de cerca el trabajo que realizan 100 alumnos de segundo curso de los diferentes ciclos formativos, los cuales realizarán desde finales de marzo hasta junio prácticas formativas en empresas.

Además, este curso siete alumnos efectuarán prácticas en empresas fuera de España, a través del programa 'Erasmus+', y dos profesores realizarán estancias formativas en el extranjero.

Este curso más de 25.000 alumnos cursan FP en la Región de Murcia, 1.023 que el curso pasado, y es la de grado superior la que registra el mayor incremento (615 alumnos), mientras que la básica suma 428 alumnos más.

+FP Básica

El director general especificó que "el próximo curso 2018/19 vamos a seguir adaptando la oferta de la FP a las profesiones más demandadas, tanto por alumnos como por empresas, para contribuir a favorecer el éxito educativo y reducir la tasa de abandono temprano". López Barrancos explicó que "estamos orientando estas enseñanzas hacia los sectores que demandan más trabajadores con el fin de mejorar la empleabilidad y aumentar las posibilidades de los alumnos de incorporarse al mercado laboral con garantías de éxito".

Asimismo, el próximo curso la oferta de la FP Básica se ampliará con 12 ciclos nuevos, lo que supondrá un aumento de 250 plazas. Una medida que se incluye en la Estrategia de FP para reducir la tasa de abandono educativo temprano.

En este sentido, la Consejería ha puesto en marcha la campaña 'Formación Pasional', que reivindica la FP como una enseñanza vocacional, como una opción que permite conseguir una cualificación ajustada al tejido productivo y que brinda al alumno la oportunidad de dedicarse a lo que le gusta y poder ganarse la vida con ello.

El director general explicó que "es necesario dar a conocer la extensa y variada oferta de FP a los ciudadanos, ya que no se puede querer lo que no se conoce". Además, dijo, "queremos mostrar esa vertiente vocacional, pasional, de los que viven su oficio, para los que el título es un camino necesario hacia la profesión que les apasiona, que encaja con lo que les gusta".

Centro Integrado de Hostelería de Cartagena

El Centro Integrado de Hostelería de Cartagena destaca por su implicación en diversas actividades de investigación y promoción de la actividad hostelera y turística regional, además, participa en numerosos concursos y actividades, entre las que sobresale su participación en las Olimpiadas de Formación Profesional tanto regionales como nacionales.

Este año va a ser sede de las Olimpiadas Regionales de Formación Profesional 'MurciaSkills' en las especialidades de Servicio de Restaurante y Bar y Panadería, especialidad esta última en la que la alumna Helena Rodríguez obtuvo la medalla de plata en la pasada edición de la convocatoria nacional 'SpainSkills'.

Cada año las jornadas giran en torno a una idea diferente, este año el tema escogido es la Constitución Española, ya que se conmemora el 40 aniversario de su aprobación.

Educación destinará 1,6 millones a formar al profesorado de FP - 1, Foto 1
Murcia.com