El artista David Bestué inicia en el Cendeac la nueva temporada del ciclo ´Post-Arcadia´

Fuente:

La conferencia 'Materia y lenguaje' tendrá lugar mañana en el espacio de Cultura y parte de la necesidad de construir sentido en una época que parece carecer de él

El artista David Bestué inicia en el Cendeac la nueva temporada del ciclo ´Post-Arcadia´

El artista David Bestué abrirá mañana, 28 de febrero (a las 20:00 horas), la nueva temporada del ciclo 'Post-Arcadia. ¿Qué Arte para qué Naturaleza?' que organiza la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), y que indaga en las diferentes formas de entender lo natural en el arte y la arquitectura.

'Post-Arcadia' es un ciclo que comenzó en 2017 y conforma el Curso de Introducción al Arte Contemporáneo que anualmente se celebra en el Cendeac. Su objetivo es abrir espacios de debate en torno a la necesidad de redefinir la naturaleza ante las nuevas emergencias, planteando una serie de preguntas sobre asuntos inminentes como lo trans-urbano, las tecnogénesis, las éticas ecológicas, el bioarte, el cambio climático o los animales no-humanos, entre otras.

A lo largo de las nueve sesiones que forman el ciclo, diferentes especialistas abordarán el debate sobre la naturaleza desde sus propios ámbitos de actuación. Así, los asistentes conocerán el punto de vista de los artistas David Bestué (28 de febrero), Verónica Perales (14 de marzo) y Santiago Morilla (16 de mayo); la paisajista Teresa Galí-Izard (7 de marzo); la fiósofa Catia Faria (21 de marzo); el investigador en bioarte Daniel López del Rincón (25 de abril); el arqueólogo Alfredo González Ruibal (2 de mayo); la arquitecta Nerea Calvillo (9 de mayo), y la antropóloga Yayo Herrero (23 de mayo).

El encargado de arrancar esta edición, el artista David Bestué, indagará en su conferencia sobre las relaciones entre la materia y el lenguaje, tomando como punto de partida la necesidad que tiene cada época de construir sentido. Parte de la idea de que, hoy en día, lo simbólico ha perdido valor a favor de lo utilitario, y en este proceso el lenguaje se ha vuelto demasiado pragmático e instrumental, enmarcado en un interés creciente hacia la virtualidad y una degradación del concepto de realidad.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, subrayó que "este ciclo profundiza en la dimensión performativa de las prácticas culturales, en cómo lo que creamos incide en nuestra forma de entender y relacionarnos con la naturaleza, abriendo un debate necesario sobre cuestiones de máxima actualidad que no sólo atañen al ámbito del arte contemporáneo, como son la hibridación de lo natural, el bioarte o el cambio climático". En este sentido, añadió, "la participación de David Bestué arrojará luz sobre la relación entre lenguaje y materia en una contexto de creciente virtualidad".

El curso está dirigido tanto a personas interesadas por las producciones artísticas y arquitectónicas como a participantes en general que quieran interrogarse acerca de la naturaleza y sus formas de aparición en las producciones culturales.

Trayectoria

David Bestué (Barcelona, 1980) es un artista visual interesado en las relaciones entre el arte y la arquitectura. Ha realizado trabajos sobre Enric Miralles y la historia reciente de la arquitectura e ingeniería en España.

Otro de sus focos de interés es la relación entre la escultura y el lenguaje, visible en algunas de sus exposiciones como 'Piedras y poetas', en la galería Estrany de la Mota (Barcelona, 2013); 'Realismo', en La Capella (Barcelona, 2014), 'La España Moderna' en García Galería (Madrid, 2015) y 'ROSI AMOR', en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2017).

Es autor de los libros 'Enric Miralles a izquierda y derecha (también sin gafas)' (Tenov, Barcelona, 2010), 'Formalismo puro: un repaso a la arquitectura moderna y contemporánea de España' (Tenov, Barcelona, 2011) e 'Historia de la fuerza' (Caniche, Madrid, 2017).

El artista David Bestué inicia en el Cendeac la nueva temporada del ciclo ´Post-Arcadia´ - 1, Foto 1
Murcia.com