El PP llevará al Congreso las últimas heladas de Cieza, Abarán y Blanca

Fuente:

El portavoz adjunto en la Cámara Baja, Teodoro García, asegura que "agilizaremos la cobertura del seguro que protege a los agricultores en estos casos"

El PP llevará al Congreso las últimas heladas de Cieza, Abarán y Blanca

"Nos interesaremos por los métodos alternativos que puedan existir a la hora de luchar contra las heladas que den protección a las variedades extratempranas de fruta"

El secretario ejecutivo de Agua del PPRM, Jesús Cano, avanza que "desde el parlamento autonómico impulsaremos iniciativas para que se consigua un seguro agrario que complemente al actual y llegue a más agricultores"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Teodoro García ha asegurado este martes que "los parlamentarios murcianos en la Cámara Baja van a preguntar en el Ministerio de Agricultura por los mecanismos que se van a poner en marcha para paliar los efectos producidos por las últimas heladas".

Unas heladas, ha remarcado, que han afectado a la fruta extratemprana lo que ha supuesto, según una primera evaluación, pérdidas cifradas en mas de 20 millones de euros, y a las que hay que sumar los de miles de puestos de trabajo de las personas que viven del campo".

Los diputados murcianos, ha asegurado García, se van a preocupar de la agilización de la cobertura del seguro "que protege a los agricultores en caso de riesgos climáticos como los sufridos estos días".

El diputado 'popular' por Murcia ha hecho una referencia al paisaje que ofrece el periodo de floración en Cieza y del que ha dicho "no sería posible sin el trabajo sacrificado de muchos agricultores que pasan noches en vela luchando contra las inclemencias del tiempo". En este punto ha insistido que "sin agua y sin protección, no hay floración".

Para poner solución a las heladas, ha precisado García, "mantendremos encuentros con los organismos interesados en dar protección a la producción, a través de los seguros", y ha resaltado que ses interesarán también por lso métodos alternativos que puedan existir a la hora de luchar contra las heladas para dar protección a las variedades extratempranas de fruta como son el albaricoque, el melocotón y la nectarina, que "tanto empleo, progreso y competitividad traen a Cieza, Abarán, Blanca o Calasparra, haciendo que ocupemos los primeros puestos en el mercado", ha indicado.

"El sector de la fruta extratemprana hace que la Región de Murcia sea un referente por la gran calidad de sus frutas y verduras, lo que sin duda es una forma más de conocer las bondades de esta Región, además de su turismo y su industria", ha aseverado Teodoro García para finalizar insistiendo que "es importante trabajar con el Ministerio de Agricultura para combatir las heladas, con medidas efectivas impulsadas por los parlamentarios del PP y acogidas por el Gobierno".

Cano: "Trabajaremos para conseguir un seguro que garantice la producción de los agricultores que han visto perjudicada su cosecha"

Por su parte el secretario ejecutivo de Agua del PPRM, Jesús Cano ha asegurado hoy tras su visita a Cieza que "desde el parlamento autonómico impulsaremos iniciativas para que se consiga un seguro que complete al actual" del que ha dicho "es un buen seguro agrario, pero sabemos que no es suficiente". Cano considera que "es una herramienta importante, y pondremos todas las medidas necesarias al alcance de los agricultores para que los que han visto perjudicada su cosecha, accedan a un seguro que les garantice su producción y que éste llegue al máximo de agricultores posibles".

En materia hídrica, Cano ha afirmado que espera que las lluvias que están cayendo en la Región, la nieve caída y la que está por llegar, según se ha anunciado permitan recargar embalses y acuiferos". En este punto ha informado que han solicitado al Ministerio de Agricultura, que al amparo del decreto de Sequia "se proceda a la apertura a todos los pozos posibles, para poner agua a disposición de los regantes, sin que esto dañe el medio ambiente", aunque ha asegurado que "no hay mayores defensores del medio ambiente que los agricultores".

"Desde el PP y desde el Gobierno regional, ha finalizado "trabajamos para solucionar los problemas de los agricultores ya sea por el daño causado por las heladas como por la falta de recursos hídricos".

El PP llevará al Congreso las últimas heladas de Cieza, Abarán y Blanca - 1, Foto 1
El PP llevará al Congreso las últimas heladas de Cieza, Abarán y Blanca - 2, Foto 2
Murcia.com