La directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, elegida Mujer Murciana del año 2018

Fuente:

La presidenta de OMEP, Agromediterránea, la enfermera Dolores López y el Club de Rugby femenino de Lorca también han sido galardonados

La directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, elegida Mujer Murciana del año 2018

El jurado de los premios '8 de Marzo', que concede la Comunidad Autónoma, ha distinguido a la directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Virginia Martínez, como 'Mujer del Año 2018'. Asimismo, la presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (Omep), Manuela Marín; la enfermera María Dolores López; la empresa Agromediterránea Hortofrutícola, y el Club de Rugby femenino de Lorca han sido galardonadas.

Los premios '8 de Marzo' reconocen la labor de personas e instituciones que se han distinguido en la lucha a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos de la vida social, cultural, política o económica regional.

Virginia Martínez es licenciada en piano y armonía por el Conservatorio Superior de Música de Murcia, y en el año 1999 fue becada por la Fundación Séneca para continuar sus estudios en el extranjero. En abril de 2009 fue nombrada una de los jóvenes talentos europeos, reconocimiento que otorga el Comité Europeo de las Regiones. Tiene en su haber numerosos premios y reconocimientos.

Entre sus méritos, el jurado ha reconocido su labor como una de las más importantes y jóvenes directoras de orquesta del plano internacional, así como su calidad humana y que como docente ha llevado la música clásica a los niños y niñas de muchos centros educativos.

En su extenso recorrido profesional, Martínez ha dirigido la Orquesta Nacional de Montpellier, Orquesta Sinfónica de Singapur, Wiener Kammerorchester, Orquesta Sinfónica de Biel (Suiza), Orquesta Sinfónica de Graz (Austria), Orquesta de Conservatorio de Viena, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Valencia, Sinfónica del Vallés, Orquesta 'Barcelona 216', Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta de Granada, Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Málaga, Orquesta del Conservatorio del Liceo, y la Orquesta de Menorca, entre otras.

Otros galardonados

Por otra parte, la presidenta de Omep ha sido galardonada por su lucha a favor de la igualdad. En concreto, de Manuela Marín el jurado ha destacado la apuesta que ha realizado desde su organización por la formación empresarial de las mujeres que inician o consolidan un proyecto empresarial. OMEP asesora sobre cómo elaborar un plan de negocio, ofrece nociones de fiscalidad, enseña a manejarse por las redes sociales y asesora sobre la ley de protección de datos o como crear un negocio on-line. También se ha destacado el impulso que ha supuesto su labor en las relaciones profesionales ('networking') a nivel regional, para promover espacios y tiempos para que las mujeres puedan conocerse, promocionarse y establecer relaciones de negocio.

Su candidatura, a propuesta de la sociedad civil las asociaciones, entidades y personas físicas o jurídicas, fue presentada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Región de Murcia (Afammer).

El premio a la mujer destacada en la vida social, cultural, política o económica del ámbito local ha recaído en la enfermera María Dolores López, a propuesta del Ayuntamiento de Archena, por su labor de apoyo, no solo a nivel médico como matrona sino también a nivel personal, y por su trayectoria de voluntariado.

El premio al colectivo que ha destacado por su trabajo o actividad en el ámbito regional en la lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres ha sido para la empresa Agromediterránea Hortofrutícola, por sus buenas prácticas en la adopción de medidas para la consecución de una igualdad y conciliación efectivas entre hombres y mujeres dentro de la empresa y en la gestión de personas.

Por último, el Club de Rugby femenino de Lorca, una sección perteneciente al Club de Rugby Lorca, también ha recibido una mención especial por hacerse un hueco en este deporte y fomentarlo fundamentalmente en las categorías femeninas para tener mayor visibilidad a nivel autonómico y nacional.

Igualdad en todos los ámbitos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidenta del jurado, destacó que "estos premios están reconociendo la labor de muchas mujeres en favor de la igualdad desde distintos ámbitos de la sociedad: en la toma de decisiones, la cultura, la empresa, la agricultura, el deporte y la labor social, lo que nos demuestra que la mujer es el auténtico motor de cambio de esta sociedad, que camina hacia cotas de igualdad cada vez mayores".

Asimismo, el jurado de esta edición del premio '8 de Marzo' estuvo compuesto por representantes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; la Federación de Municipios de la Región de Murcia; la federación de Centros de la Mujer del municipio de Murcia; la federación de asociaciones de mujeres 'Mediterráneo' de Cartagena; la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Región de Murcia (Afammer), UGT y los medios de comunicación (7 Región de Murcia y agencia Europa Press).

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidirá la entrega de premios dentro del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el jueves, 8 de marzo, que tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

La directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, elegida Mujer Murciana del año 2018 - 1, Foto 1
Murcia.com