Más de la mitad de los directivos considera que en 2018 aumentarán los empleados y la facturación de su empresa

Fuente:

La principal debilidad que observan sobre la economía murciana es el déficit hídrico, seguido de las infraestructuras, la economía sumergida y el déficit de financiación

Más de la mitad de los directivos considera que en 2018 aumentarán los empleados y la facturación de su empresa

El 61% de los encuestados considera que la crisis catalana va a afectar mucho o bastante a la economía española

Más de la mitad de los directivos de la Región considera que este año aumentará el número de empleados y la facturación de su empresa. Así lo recoge la tercera edición del Observatorio ADIMUR del Directivo de la Región de Murcia, que ha analizado la situación actual y las perspectivas de los directivos, así como su evolución en los últimos tres años.

El 71% de considera que la economía va a mejorar en 2018 en la Región y el 66% también el empleo, continuando con la tendencia positiva de años anteriores. Por sectores, los directivos consideran que el sector financiero es el que presenta mayores incertidumbres.

Javier Navarro, presidente de Adimur, ha señalado que "el Observatorio ADIMUR del directivo se está consolidando como la encuesta anual de referencia de los directivos de la Región. Año tras año desgrana las inquietudes de los directivos y las previsiones de evolución de los distintos sectores de actividad."

"Así, los directivos del sector financiero, que conocen las empresas de la Región, son los que más confiados se muestras con la evolución general de la economía y el empleo en Murcia y, paradójicamente, es el que más cauto se muestra con la evolución de su propio sector de actividad", continuó.

De este estudio también se desprende que los principales problemas que afrontan las empresas murcianas son la disminución de márgenes, el exceso de burocracia y la entrada de nuevos competidores.

La crisis catalana ha sido otro de los elementos que se han valorado en el Observatorio. De hecho, el 61% de los directivos considera que va a afectar mucho o bastante a la economía española.

Respecto a las actividades emprendidas en el último año, los directivos destacan la caída en la reducción de plantilla (9% frente al 22% hace dos años) y la reducción de precios (20% frente al 44% hace dos años). Para los directivos, el mercado principal es el internacional, el nacional para el 38% y el local para el 28%.

En relación a las principales debilidades de la economía murciana, en primer lugar aparece el déficit hídrico, seguido de las infraestructuras, la economía sumergida y el déficit de financiación. Según los directivos, el paro ha dejado de ser, como en años anteriores, el talón de Aquiles de la economía.

Por otro lado, el equipo humano y la generación de talento es uno de los temas que de forma recurrente aparece a lo largo de todo el Observatorio, llegando a ser la variable más positivamente valorada por los directivos. Su compromiso y conocimiento es una de las tres mayores ventajas competitivas de las empresas de la Región, según consideran. En cambio, les preocupa la falta de detección y retención de talento en su empresa y las políticas de formación. De hecho, el Observatorio refleja que el acceso a mano de obra cualificada ha escalado al cuarto mayor problema de las empresas, desde el octavo hace dos años.

Como una de las soluciones o principal medida para impulsar la recuperación económica es la mejora en la calidad de la enseñanza, premiando el esfuerzo y la relación formación-empresa.

Por último, el directivo murciano se encuentra satisfecho con su carrera profesional y la evolución de la misma. Se encuentran motivados y disfrutan de su trabajo diario. En cambio, tienen dificultades para mantener un equilibrio entre la vida personal y profesional y no dedican tiempo suficiente a su formación.

Más de la mitad de los directivos considera que en 2018 aumentarán los empleados y la facturación de su empresa - 1, Foto 1
Más de la mitad de los directivos considera que en 2018 aumentarán los empleados y la facturación de su empresa - 2, Foto 2
Más de la mitad de los directivos considera que en 2018 aumentarán los empleados y la facturación de su empresa - 3, Foto 3
Murcia.com