Un sello de calidad reconocerá las mejores prácticas de docencia y empleabilidad de las universidades públicas y privadas

Fuente:

La Comunidad estudia establecer este distintivo contando con las aportaciones y el acuerdo de los centros docentes

Un sello de calidad reconocerá las mejores prácticas de docencia y empleabilidad de las universidades públicas y privadas

El consejero Juan Hernández destaca que se trata de "un incentivo para los centros, que redundará en la calidad y competitividad de nuestro sistema universitario regional"

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa está estudiando establecer el 'Sello Regional de Calidad Docente y Empleabilidad' para los centros de las universidades de la Región de Murcia, tanto públicos como privados. Las bases de dicho distintivo se están ultimando para que, una vez finalizadas, sean las propias universidades las que formulen sus observaciones de cara a abrir un debate con ellas, con el fin de alcanzar el mayor nivel de acuerdo posible.

Así lo expuso hoy el consejero Juan Hernández durante la reunión del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, donde destacó que este sello de calidad "va ser un incentivo para los centros universitarios, el cual redundará en la calidad y competitividad de nuestro sistema universitario regional".

El futuro distintivo pretende reconocer las mejores prácticas de docencia y gestión de la calidad docente en los centros universitarios regionales en distintos ámbitos como la ejecución de buenas prácticas de formación universitaria que permitan una rápida y adecuada inserción laboral de sus egresados; la acreditación internacional de los sistemas de gestión interna de la calidad docente y su uso para una mejora real de su planificación y metodología docente; la utilización de metodologías que permitan la formación continua a través de la enseñanza online; o la apuesta por una internacionalización de sus enseñanzas, atrayendo a estudiantes de otros países y fomentando los itinerarios bilingües.

Al respecto, el consejero explicó que el 'Sello Regional de Calidad Docente y Empleabilidad' permitirá recibir financiación para aquellas universidades públicas que lo obtengan a través de sus centros, mediante los contratos-programa.

El sello regional también abre la posibilidad a que las universidades públicas reciban otros incentivos regionales fuera del contrato programa. Asimismo, el profesorado de los centros universitarios públicos también podrá percibir incentivos a partir de los fondos propios de las universidades, dentro del techo de gasto y de la masa salarial de cada universidad para la consecución de estos sellos.

Hernández aseguró que esta iniciativa "trata de fomentar la calidad docente, la internacionalización de las universidades, su oferta de formación continua a través de la docencia online, y la empleabilidad de los estudiantes, ofreciendo incentivos de tipo económico tanto por parte de la Comunidad como pudiendo hacerlo también las universidades públicas".

La Consejería tiene previsto aprobar el decreto del 'Sello Regional de Calidad Docente y Empleabilidad' durante este año, tras acordar el texto con las universidades.

Nuevos títulos y centros adscritos

El Consejo Interuniversitario también informó favorablemente sobre los expedientes de solicitud de autorización para implantar en la Universidad de Murcia (UMU) dos programas de doctorado, en Envejecimiento y Fragilidad y en Trabajo Social, tras contar con los informes favorables de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación(Aneca)y la verificación positiva del Consejo de Universidades.

Asimismo, la UMU ha solicitado autorización para extinguir dos títulos, el máster en Ciencias de la Empresa y el máster en Ciencias Odontológicas y Estomatológicas, para lo cual alega que ya no se imparten por falta de alumnos o por transformación de los mismos.

Por otro lado, el órgano interuniversitario también informó favorablemente sobre la adscripción a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) del centro privado ENAE TECH Bussiness School, para la formación complementaria de posgrado en las áreas de conocimiento de la propia universidad, en especial en las áreas de Economía, Empresa y en alguna ingeniería. El primer título que se pretende implantar en el nuevo centro adscrito es el Master Universitario en gestión de Agronegocios, todavía en proceso de evaluación.

Un sello de calidad reconocerá las mejores prácticas de docencia y empleabilidad de las universidades públicas y privadas - 1, Foto 1
Murcia.com