Cultura programa hasta junio una veintena de representaciones de compañías de la Región dentro del Plan Escena

Fuente:

Los espectáculos de teatro, música y danza seleccionados por los ayuntamientos dentro de la convocatoria lanzada por Cultura comenzarán en marzo y se podrán ver en espacios de once municipios

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha programado, dentro de la primera fase del Plan Escena Regional, un total de 20 representaciones de 12 compañías de la Región de Murcia que se podrán ver en escenarios de la Región hasta el próximo mes de junio.

El catálogo de espectáculos para esta temporada incluye gran variedad de montajes de una treintena de profesionales murcianos de las artes escénicas y musicales, y este año son 24 los ayuntamientos adheridos que cumplían y han presentado los requisitos planteados en la convocatoria. De ellos, 11 han solicitado algún espectáculo para la programación de esta primera parte del año.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que "para esta temporada, y con el objetivo de ampliar las fechas y dar más opciones a los ayuntamientos y compañías regionales para beneficiarse de las ayudas, se decidió realizar dos convocatorias semestrales del Plan Escena Regional". "La mayoría de los ayuntamientos, sin embargo, han decidido programar solo en la segunda parte del año, por lo que el presupuesto sobrante de la primera convocatoria se sumará a la siguiente, que será publicada en marzo para que haya tiempo suficiente para seleccionar los montajes", añadió.

No obstante, y según lo ya programado, "hasta junio, el público de la Región podrá disfrutar de una amplia oferta de espectáculos que incluye obras de teatro para el público joven y adulto, espectáculos infantiles y de títeres, danza y también musicales", avanzó la responsable del ICA, quien destacó "la oportunidad que los creadores murcianos tienen gracias al Plan Escena para mostrar su trabajo en salas de toda la Región".

El Plan Escena está dotado con un total de 250.000 euros, de los que más de la mitad, 150.000 euros (75.000 para cada semestre), corresponden al Plan Escena Regional para la creación de un circuito de espectáculos por los escenarios de los diferentes municipios. El resto corresponde al Plan Escena Nacional, destinado a ayudas para realizar giras fuera de la Región y de España, cuya resolución se hará pública próximamente.

Programación

Entre los espectáculos solicitados por los ayuntamientos para estos primeros meses de 2018 se encuentran obras de teatro, tanto clásicas como contemporáneas, entre las que se encuentran, por ejemplo, 'Los caciques', 'La perrera', '3.000 km', 'Un racimo de pícaros' y el espectáculo de calle 'Odisea 80', creados tanto por veteranas compañías como por otras más jóvenes y de reciente creación.

El público infantil es el destinatario de una gran parte de la programación, con montajes de teatro, títeres y teatro de objetos como 'Atlas, el mundo en un armario', 'El flautista de Hamelin', 'Caperucita Roja', 'La Cenicienta', 'Cómo ser un buen Quijote' y 'Siete cabritillos'.

La música y los espectáculos de teatro musical llegará con 'Abba. Memory Tours 77-80', 'Bohemios', 'Las nueve y cuarenta y tres' y 'Rainroad. El Musical', mientras que la danza también está representada con 'Cervantes baila' y 'Cautivos del destino. Pasión flamenca'.

Los ayuntamientos que acogerán estos espectáculos del Plan Escena Regional son, por el momento, Alhama de Murcia, Beniel, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Molina de Segura, Puerto Lumbreras y San Pedro del Pinatar.

El listado completo de espectáculos, con las fechas y espacios donde se representarán, se puede consultar en www.icarm.es ('Convocatorias'). También en esta página se publicará el próximo mes la convocatoria del Plan Escena Regional para el segundo semestre, "con el objetivo de continuar colaborando en la ampliación de la programación escénica de los municipios, para que cualquier ciudadano de la Región pueda acceder a ella, y dando también una mayor visibilidad al trabajo que realizan las compañías regionales", aseguró López-Briones.

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente subvenciona el 50 por ciento del caché de los espectáculos incluidos en la resolución final del Plan Escena, y la otra mitad recae en el Ayuntamiento y en la propia compañía.

Cultura programa hasta junio una veintena de representaciones de compañías de la Región dentro del Plan Escena, Foto 1
Murcia.com