IU presenta en Murcia su campaña para promover la migración del oligopolio eléctrico a cooperativas verdes

Fuente:

IU presenta en Murcia su campaña para promover la migración del oligopolio eléctrico a cooperativas verdes

La responsable de Estrategias para el Conflicto de IU Federal, Sira Rego, ha presentado esta mañana en Murcia la campaña "Cambia de bando" para promover la migración del consumo energético desde las "grandes comercializadoras del oligopolio" a las pequeñas empresas basadas en la economía social.

Rego, que ha estado acompañada del coordinador regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, y el director de la cooperativa eléctrica de energía verde La Solar, Miguel Ángel Mena, ha explicado que en España existe un oligopolio conformado por grandes entidades que controlan el sector eléctrico.

Esto repercute en un encarecimiento de la factura de la electricidad, a lo que hay que sumar el coste medioambiental de la energía eléctrica, ha señalado Rego, tras denunciar que las grandes empresas han recibido el respaldo "tanto de PP como de PSOE" a través de modificaciones normativas.

Con la campaña, dirigida a los militantes y simpatizantes de la formación de izquierdas, así como a la ciudadanía en general, IU pretende impulsar una "acción política directa" y contribuir a un cambio de modelo energético basado en el aumento del consumo de la energía verde, apoyándose en cooperativas de economía social.

Rego ha señalado que la campaña, que incluye talleres, debates y actos públicos en todo el país, está generando "muchos apoyos", y que espera que las adhesiones sigan creciendo.

Todas las sedes de IU en la Región se pasan a la energía limpia

Por su parte, Álvarez-Castellanos ha informado de que todas las sedes de IU en la Región de Murcia ya se han pasado a la energía verde a través de un contrato con La Solar, que proporciona "energía renovable 100%". El propósito de IU-Verdes es "llegar a que se produzca el mayor número de migraciones" en esta Comunidad Autónoma.

Para eso, la federación está llevando a cabo jornadas y actos sobre economía social alternativa en todos los municipios, como Fortuna, Cartagena, donde ayer tuvo lugar un debate, y Yecla, esta misma tarde.

Mena, director de La Solar, ha recordado que la cooperativa nació en Murcia para "impulsar un modelo de cambio energético", poniendo a los ciudadanos y ciudadanas como actores principales, y con el fin de fomentar el uso de las renovables a través de la economía social y la participación.

Ha insistido, asimismo, en que la Región está sufriendo las consecuencias del cambio climático, lo que se nota, por ejemplo, en el incremento de enfermedades cardiovasculares o alergias, o en cambios de temperaturas, y que por eso es necesaria una apuesta decidida por la energía limpia.

IU presenta en Murcia su campaña para promover la migración del oligopolio eléctrico a cooperativas verdes - 1, Foto 1
Murcia.com