Salud duplicará en cuatro años su capacidad de tratamiento radioterápico del cáncer

Fuente:

El Servicio Murciano de Salud invertirá 10 millones en cinco nuevos aceleradores lineales que se sumarán a los ya existentes y contratará a 65 profesionales con su puesta en funcionamiento

Con el nuevo equipamiento se podrán realizar 4.000 tratamientos más al mes, con la consiguiente mejora en la asistencia a los pacientes con esta patología

La Consejería de Salud duplicará en cuatro años la capacidad de tratamiento radioterápico del cáncer de sus hospitales públicos, gracias a la adquisición y puesta en marcha de cinco nuevos equipos de tratamiento oncológico y a la contratación de 65 nuevos profesionales.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, que ofreció estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, detalló que se instalarán dos nuevos aceleradores lineales en el Hospital Clínico Universitario 'Virgen de la Arrixaca', uno en el Complejo Hospitalario de Cartagena, concretamente en el Hospital General Universitario Santa María del Rosell, y dos en el futuro Centro Metropolitano Integral de Alta Resolución de Murcia, que dará cobertura a los hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) adquirirá tres de estos aceleradores, mientras que la Fundación Amancio Ortega facilitará los dos restantes. El SMS invertirá 10 millones de euros en la adquisición, puesta en marcha y la realización de las obras necesarias para la instalación de estos aceleradores.

Estos nuevos equipos se sumarán a los cinco ya existentes en los hospitales públicos de la Región, tres de los cuales se ubican en la Arrixaca, mientras que los dos restantes prestan servicio en el Complejo Hospitalario de Cartagena, concretamente en el Hospital General Universitario Santa Lucía.

"Este equipamiento está orientado a la renovación tecnológica para el tratamiento de enfermedades oncológicas, con el fin de dar una mejor respuesta a los problemas de salud mediante la incorporación de la última tecnología en los centros sanitarios de la Región", explicó Villegas. El titular regional de Salud subrayó además que con la adquisición de los nuevos equipos "aumentamos considerablemente la capacidad de la radioterapia en la Región, con lo que mejoramos ostensiblemente la eficiencia en la prestación sanitaria".

Los aceleradores lineales son los dispositivos más utilizados para el tratamiento del cáncer con radioterapia y se estima que su uso podrá aumentar hasta un 15 por ciento de aquí a 2020 debido al incremento de incidencia del cáncer previsto, al previsible aumento de la indicación de estos tratamientos como alternativa a la cirugía y los tratamientos farmacológicos, así como a la innovación tecnológica en radioterapia, que permitirá reducir su toxicidad y elevar por tanto la dosis terapéutica.

Tratamiento e incidencia

Los cinco equipos con los que cuenta actualmente la red de hospitales del SMS realizan una media de 4.000 tratamientos al mes. Con la puesta en marcha de los cinco nuevos aceleradores lineales se podrán realizar un total de 8.000 tratamientos al mes, más de 80.000 al año.

Además, por cada acelerador lineal el SMS contratará a 13 profesionales, entre personal facultativo, sanitario y de apoyo, que también llevará a cabo actividad docente e investigadora. La adquisición y puesta en marcha de los cinco nuevos equipos irá acompañada por tanto de la contratación de 65 nuevos profesionales en las distintas categorías a lo largo de estos cuatro años. En total, el SMS contará con 130 profesionales encargados de estos tratamientos.

Los diez aceleradores lineales de la Región de Murcia estarán en funcionamiento de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, más los sábados por la mañana.

Según los últimos datos registrados, en 2015 se diagnosticaron en la Región 7.000 cánceres, 4.300 en hombres y 2.700 en mujeres. Se estima que cerca del 60 por ciento de los casos precisan tratamiento de radioterapia al menos una vez durante el proceso de la enfermedad.

Salud duplicará en cuatro años su capacidad de tratamiento radioterápico del cáncer, Foto 1
Murcia.com