FAPA-RM sobre la proposición de Ley de gratuidad de libros de texto

Fuente:

Siendo uno de los objetos de esta federación, el conseguir una educación pública totalmente gratuita, vemos positivo el paso dado en este camino, mediante la proposición de Ley de Gratuidad de los Libros de Texto. Aunque entendemos que hay muchas cosas que aún están sin regular y que procederá hacer mediante el reglamento oportuno, sí que queremos dejar claro varias cosas que nos inquietan:

Con el dinero por alumno/a que se asigna se debe garantizar TODO el material curricular necesario para cada curso.

Debe flexibilizarse el requisito necesario, para beneficiarse el primer año del sistema de préstamo de libros, de aportar los del curso pasado en adecuado estado de conservación, pues muchas circunstancias pueden hacerlo difícil (cambio de libros, libros no reutilizables, libros ya muy usados, tener libros prestados por otros padres u otro banco de libros, etc.)

Que se garantice la permanencia de Becas de ayuda a todos los alumnos a los que no pueda llegar el programa, por unas u otras circunstancias.

Que se garantice la presencia proporcional de los padres y madres tanto en las comisiones de seguimiento regionales como en las de los centros.

Que se haga la regulación necesaria para poder integrar y aprovechar la experiencia de bancos de libros existentes en la actualidad en centros, Ayuntamientos, Ampas y federaciones de Ampas.

En otro orden de cosas, opinamos que no debería entrar en este programa material no reutilizable de cursos completos (1° y 2° de primaria), en este caso creemos que se debería mantener el programa de becas para las familias de renta inferior e instar a los centros a que el material curricular de esos cursos pueda ser reutilizable.

Además nos preocupa que la puesta en marcha del programa, coincidente como es lógico con el inicio de curso, pueda ocasionar más carga de trabajo a los profesores, más aún cuando no se tiene constancia del programa informático que se supone se ha desarrollado para llevar el control y del apoyo real que se podrá prestar desde la Consejería de Educación.

FAPA-RM sobre la proposición de Ley de gratuidad de libros de texto, Foto 1
Murcia.com