El PSOE asegura que el proyecto de AVE que propone el ministro de Fomento perjudica el desarrollo de la red de cercanías en la Región

Fuente:

El viceportavoz socialista Alfonso Martínez Baños señala que el AVE es importante pero, en el mejor de los casos, transportará alrededor de 700.000 viajeros al año, mientras que unas cercanías óptimas podrían transportar anualmente hasta 10 millones de pasajeros

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha preguntado en la Asamblea al consejero de Fomento por las gestiones realizadas con el Gobierno de España para la implantación de la Red de Cercanías Murcia-Cartagena.

Martínez Baños sostiene que "el proyecto de AVE que propone el ministro de Fomento perjudica el desarrollo de la red de cercanías en la Región de Murcia, especialmente en el caso de Cartagena, a la que condena a no disponer nunca de este servicio con Murcia". Por eso, le ha insistido al consejero "que defender los intereses de la Región de Murcia es apostar por un servicio de cercanías digno y una nueva línea que una ambas ciudades".

Martínez Baños destacó la importancia de tener una buena red de cercanías entre las dos ciudades más grandes de la Región. La ciudad de Murcia tiene 440.000 habitantes, mientras que Cartagena cuenta con 215.000. En la ciudad de Murcia hay dos universidades, con más de 50.000 alumnos y alumnas; y en Cartagena está la UPCT, con cerca de 6.000 alumnos y alumnas. Denuncia que la única conexión ferroviaria que tienen ambas ciudades, de lunes a viernes, son siete servicios de ida y vuelta en trenes de media distancia. "Resulta increíble que dos ciudades como Murcia y Cartagena no estén comunicadas a estas alturas por una adecuada red de cercanías", comentó.

En este sentido, aludió que Barcelona tiene 19 líneas de cercanías, Sevilla tiene 5 líneas de cercanías, Valencia tiene 6 líneas, Asturias tiene 9 líneas, frente a la Región de Murcia que tiene dos líneas de cercanías y ni un solo metro de red electrificada. "Tenemos infraestructuras tercermundistas, con once automotores de los años 80, para atender dos líneas de cercanías".

Para el viceportavoz socialista, la solución que plantea el Ministerio, consistente en un tercer hilo en el que aprovechar la llegada del AVE a la Región para que la línea Murcia-Cartagena tenga 15 conexiones diarias en cada sentido, "presenta muchas dificultades técnicas para llevarlo a cabo".

Alfonso Martínez Baños considera que el AVE es importante para la Región, pero lo es mucho más es tener un adecuado servicio de cercanías. "Durante 23 años, los gobiernos del PP se han centrado en la alta velocidad, abandonando las cercanías. El resultado es que hoy seguimos sin AVE y sin unas cercanías apropiadas a la posible demanda".

El parlamentario socialista analizó que el AVE, en el mejor de los casos, transportará alrededor de 700.000 viajeros al año; mientras que unas cercanías óptimas podrían llegar a transportar hasta 10 millones de pasajeros al año.

El PSOE asegura que el proyecto de AVE que propone el ministro de Fomento perjudica el desarrollo de la red de cercanías en la Región, Foto 1
Murcia.com