La Comunidad informa en las jornadas del voluntariado sobre el Consejo Asesor y el portal ´yovoluntario´

Fuente:

El 21 por ciento de los voluntarios se dedica al ámbito social, el 14 por ciento al socio-sanitario y un 10 por ciento al comunitario

La Comunidad informa en las jornadas del voluntariado sobre el Consejo Asesor y el portal ´yovoluntario´

La Comunidad Autónoma informará en las XVII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) sobre el Consejo Asesor del Voluntariado de la Región de Murcia (Conasevol) y el portal 'yovoluntario'.

Según explicó el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Manuel Marcos Sánchez, en la inauguración de las jornadas, "uno de los objetivos del Gobierno regional es impulsar el voluntariado, que está en constante evolución; aumentar el número de voluntarios, así como dar a conocer la oferta de acciones solidarias de modo que se contribuya desde la solidaridad al bienestar de las personas".

El Consejo Asesor (constituido el 4 de diciembre) es el máximo órgano consultivo, de participación y seguimiento en materia de voluntariado en la Comunidad, y su composición es paritaria respecto a la presencia de representantes de las administraciones públicas y de las entidades de voluntariado. "Con él queremos dar representación a las 97 entidades de voluntariado que hay inscritas en el Registro, que cuentan con más de 13.000 personas voluntarias", explicó Sánchez.

Las entidades del voluntariado que lo integran son públicas y privadas, sin ánimo de lucro, y desarrollan de forma permanente, estable y organizada, programas o proyectos concretos de voluntariado, dirigidos a áreas de interés general y están integradas mayoritariamente por voluntarios.

Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con diferentes herramientas de participación del voluntariado, como el portal 'yovoluntario'. En él se puede acceder a noticias, agenda de actividades, formación, demandas y ofertas de voluntariado, además dispone de una bolsa de voluntarios y un directorio de entidades de voluntariado. La web pretende fomentar y promover la participación social de los ciudadanos en el desarrollo de acciones de voluntariado y participación social.

Nuevos perfiles

Manuel Marcos Sánchez señaló que el voluntariado "que combina la participación de la ciudadanía y la ayuda a los demás, es un importante elemento de transformación social, de ahí el interés de la Consejería por impulsarlo y fomentarlo".

Entre los nuevos perfiles de voluntarios se encuentran jóvenes, personas jubiladas y desempleados. Entre los ámbitos de actuación: social, internacional de cooperación al desarrollo, ambiental, cultural, de ocio y tiempo libre o sociosanitario. Además, nuevos actores van tomando más fuerza en el desarrollo de programas de voluntariado como empresas y universidades.

Respecto a los campos de interés, el 21 por ciento se dedica al ámbito social, el 14 por ciento al socio-sanitario y un 10 por ciento al comunitario.

La Comunidad informa en las jornadas del voluntariado sobre el Consejo Asesor y el portal ´yovoluntario´ - 1, Foto 1
Murcia.com