La Comunidad prevé llegar a unos 600.000 trabajadores ocupados al cierre de 2018

Fuente:

Se reúne la comisión de seguimiento de la Estrategia por el Empleo de Calidad, que certifica el cumplimiento de los objetivos marcados para 2017 y define las nuevas cifras de referencia para el presente año

La Comunidad prevé llegar a unos 600.000 trabajadores ocupados al cierre de 2018

El consejero Juan Hernández destaca que "2017 fue un gran año para el empleo y ahora queremos seguir dando pasos en una dirección concreta: que esos puestos de trabajo sean cada vez de más calidad"

Reducir la tasa de paro al menos hasta el 16,2 por ciento (hoy es del 17,2 por ciento) e incrementar el número de trabajadores ocupados hasta los 597.500 (actualmente la cifra asciende a 586.400) son las dos principales previsiones en materia de empleo para la Región de Murcia de cara al cierre del año 2018. Para establecerlas se han tenido en cuenta las previsiones de crecimiento económico y su incidencia específica en el mercado de trabajo.

Dichas metas han sido definidas hoy por el Ejecutivo autonómico tras la celebración de la quinta comisión de seguimiento del plan que actúa como hoja de ruta en materia laboral: la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020. La reunión estuvo presidida por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y en ella también participaron representantes de la patronal Croem y los sindicatos CCOO y UGT.

Otros objetivos establecidos hoy para el presente año son el descenso de la tasa de temporalidad al menos hasta el 34,5 por ciento, mientras que actualmente es del 35,3 por ciento; alcanzar una tasa de paro juvenil del 26,6 por ciento o menos (hoy es del 27,4 por ciento); que el peso de los parados de larga duración sobre el total de desempleados siga bajando y se sitúe como mínimo en el 38,6 por ciento (hoy representan el 42,9 por ciento), o que la Región gane más de dos autónomos al día y pase de 97.061 trabajadores de este colectivo a los 97.900.

La comisión también revisó el grado de cumplimiento de los objetivos de empleo marcados para el año 2017, los cuales fueron alcanzados y mejorados. Así, a comienzos del pasado año se fijó la meta de concluir el año con 582.000 trabajadores estimados por la Encuesta de Población Activa, si bien finalmente fueron 586.400. Del mismo modo, inicialmente se planteó cerrar 2017 con una tasa de paro del 17,5 por ciento, mientras que a la postre fue del 17,2 por ciento.

El consejero Juan Hernández destacó que "2017 ha sido un gran año para el empleo en la Región, con cifras muy importantes como la que nos sitúa como la quinta comunidad autónoma que más puestos de trabajo creó, y ahora queremos dar aún más pasos en una dirección concreta: que esos puestos de trabajo sean cada vez de más calidad".

En este sentido, el responsable autonómico afirmó que "vamos de la mano de los agentes sociales y económicos para lograr que el empleo gane calidad, y de hecho vamos por el buen camino. En 2017 conseguimos un récord de contratos indefinidos, con 2.000 más de los marcados como meta, y además logramos 8.000 nuevos asalariados con un contrato fijo. Hoy tenemos casi 320.000 trabajadores por cuenta ajena con un contrato indefinido, lo que nos sitúa en cifras de estabilidad previas a la crisis".

Igualmente, el consejero remarcó que "más allá de los objetivos estadísticos, nuestras reformas buscan un propósito de fondo: hacer de la Región no sólo uno de los mejores lugares de España para vivir, sino también para trabajar".

Activadas el 86 por ciento de medidas de la Estrategia

La comisión de seguimiento también certificó que la Comunidad ya ha activado el 86 por ciento de las medidas previstas en la Estrategia por el Empleo de Calidad, que cumple quince meses de vigencia.Así, de un total de 184 acciones planificadas ya se han puesto en marcha 158.

Además, hasta la fecha se han incorporado un total de 35 nuevas medidas que no seencontrabanrecogidas en el documento inicial, pero que se han agregado para ajustarse a la naturaleza de la Estrategia: ejercer como un documento vivo, flexible y dinámico.

La Comunidad prevé llegar a unos 600.000 trabajadores ocupados al cierre de 2018 - 1, Foto 1
Murcia.com