Salud constituye la mesa de trabajo para favorecer la mejor asistencia a los afectados por el amianto

Fuente:

El nuevo grupo de trabajo actualizará los registros de afectados e impulsará la formación de los profesionales para la detección y tratamiento de las enfermedades generadas por el asbesto

Salud constituye la mesa de trabajo para favorecer la mejor asistencia a los afectados  por el amianto

En la Región hay registrados 2.842 casos, según el informe preliminar del Ministerio de Sanidad elaborado en 2016

La Consejería de Salud ha constituido hoy la Mesa de trabajo de patologías por amianto para tratar todos los aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades producidas por este mineral y facilitar a los posibles afectados la mejor asistencia.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, explicó que el objetivo de este encuentro es "poner de manifiesto los programas de actuación de la Consejería de Salud en relación con las patologías y enfermedades producidas por el amianto", con el fin de propiciar "un debate con las asociaciones de afectados, sociedades científicas y expertos externos e internos de la Consejería, con la finalidad de mejorar su calidad y eficiencia".

Según datos del informe preliminar del Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Expuestos al Amianto (Pivistea), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondiente de 2016, en la Región de Murcia hay registrados 2.842 casos, de los que 546 son trabajadores que estuvieron expuestos y 1.896 postexpuestos (no trabajaban directamente en industrias fabricantes pero sí lo manipularon).

En este sentido, Vicente apuntó que entre las mejoras que este equipo de trabajo va a introducir "están la actualización de los registros de afectados y la formación de los profesionales para la detección y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el amianto".

Enfermedades pulmonares

La exposición a fibras de amianto o asbesto constituye un riesgo para la salud. Aunque el amianto puede producir diversos tipos de enfermedades, tanto pulmonares como en otros órganos, el término asbestosis generalmente se refiere a la enfermedad intersticial difusa fibrosante del pulmón causada por las fibras de amianto. La asbestosis está directamente relacionada con la intensidad y la duración de la exposición. Por otra parte, en general transcurren menos de 10 años entre la exposición y la manifestación de la enfermedad.

En la reunión celebrada hoy han participado representantes de la Consejería de Sanidad, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Ferrol; de los servicios de Neumología de los hospitales Virgen de la Arrixaca de Murcia y Santa Lucía de Cartagena; y de la asociación de perjudicados y afectados por enfermedades producidas por el amianto de la Región de Murcia (Apena).

El director general recordó que la atención a las personas afectadas "ha sido permanente desde la Consejería de Salud", que suscribió un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para la realización de actuaciones conjuntas en relación con los trabajadores afectos de patologías derivadas de la utilización laboral del amianto, en septiembre de 2015. En julio de 2017 firmó otro acuerdo con el Ministerio de Justicia en materia de investigación sobre el estudio histopatológico de pulmón relacionado con la asbestosis para evaluar con criterios homogéneos la cuantificación de fibras de asbesto en el tejido pulmonar de pacientes fallecidos en la Región por sospecha clínica de esta enfermedad.

Salud constituye la mesa de trabajo para favorecer la mejor asistencia a los afectados  por el amianto - 1, Foto 1
Murcia.com