El proyecto ´Canta´ desarrollado por el colegio Nuestra Señora de los Ángeles de Murcia favorece la convivencia a través de la música

Fuente:

La consejera de Educación destaca que "se trata de mejorar la convivencia escolar e impulsar las buenas prácticas en los centros educativos"

El proyecto ´Canta´ desarrollado por el colegio Nuestra Señora de los Ángeles de Murcia favorece la convivencia a través de la música

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy el CEIP Nuestra Señora de los Ángeles de El Esparragal en Murcia para conocer de primera mano el proyecto experimental de innovación educativa 'Canta: una emoción, una canción' e indicó que el objetivo es "mejorar la convivencia escolar e impulsar las buenas prácticas para trasladarlas a otros colegios".

Martínez-Cachá aseguró que "es objetivo irrenunciable del Gobierno regional combatir cualquier actitud violenta o de intolerancia", y explicó que "luchar contra el acoso escolar es una labor de todos, por eso queremos implicar a toda la comunidad educativa, a padres, a docentes y, sobre todo, a los alumnos, que son los protagonistas del proyecto".

La consejera reconoció el trabajo realizado por el colegio Nuestra Señora de los Ángeles y subrayó que "lleva muchos años trabajando por la convivencia de forma transversal a través de proyectos en los que se involucra a toda la comunidad educativa y obtiene resultados muy positivos".

Entre sus iniciativas destaca el proyecto 'Canta', financiado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Fundación Colucho. Se centra en trabajar las emociones y hace especial hincapié en la lucha contra el acoso escolar y su resultado final será la grabación y venta de un CD musical.

Se trata de un proyecto interdisciplinar. Así, el taller de escritura ha creado las letras de las canciones a la vez que se trabaja la competencia lingüística; en el taller de plástica se ha realizado la carátula del CD, el libreto, la galleta y el Inlay o parte trasera. En clase de música se ha elaborado, en primer lugar, la melodía de las canciones y, posteriormente, se ha trabajado su interpretación. Todo ello precedido de unas dinámicas de grupo en las que se han abordado las distintas emociones adaptándose a la edad de los alumnos y profundizando cada nivel educativo en una temática que el equipo docente asignó previamente.

Este proyecto se materializará en un CD gracias a la colaboración desinteresada de la discográfica TAKA. Está compuesto por 10 canciones, cada una de ellas interpretada por un nivel educativo y centrado en un valor y las emociones asociadas a este. En este proyecto se ha involucrado, además del alumnado, el profesorado, familias, personal no docente y antiguos alumnos que participan activamente en la interpretación de alguna de las canciones.

La iniciativa utiliza el trabajo de las emociones y desde las emociones para que el alumnado adquiera herramientas que le permitan ser más libres y combatir el acoso escolar. Además, no solo pretende desarrollar una mayor competencia emocional, sino que trabaja otras dimensiones de la persona como el trabajo en equipo, el lenguaje y la comunicación, el desarrollo de la competencia conciencia y expresión cultural y la interdisciplinariedad.

Los beneficios que se obtengan de la venta irán destinados a la Asociación de Familiares de Niños enfermos de cáncer de la Región de Murcia (Afacmur).

Plan para la mejora de la convivencia escolar

La Consejería, a través de 80 medidas específicas, trabaja en mejorar la convivencia escolar en los centros educativos y hacer partícipe al conjunto de la sociedad. Las principales líneas de actuación del 'Plan para la mejora de la convivencia escolar' son la sensibilización social, aumentar el número de canales de difusión de información, incrementar la formación y prevenir situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia del alumnado.

Martínez-Cachá destacó que "el Ejecutivo regional comparte con la sociedad la necesidad de sensibilizar sobre la mejora de la convivencia escolar, y para ello tiene este plan ambicioso, duradero e inclusivo, para seguir garantizando un buen clima de convivencia en las aulas".

El proyecto ´Canta´ desarrollado por el colegio Nuestra Señora de los Ángeles de Murcia favorece la convivencia a través de la música - 1, Foto 1
El proyecto ´Canta´ desarrollado por el colegio Nuestra Señora de los Ángeles de Murcia favorece la convivencia a través de la música - 2, Foto 2
Murcia.com